Son las economías con más dificultades en América Latina

FMI Argentina, Venezuela y Brasil las economías que más inquietan

Por distintas razones y en situaciones completamente diferentes, las economías de Argentina, Brasil y Venezuela son las que más inquietan en América Latina al Fondo Monetario Internacional (FMI) y en algún caso generan riesgo de contagio a otros países.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alejandro Werner director del departamento para el hemisferio occidental del FMI. Foto: EFE

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner dijo ayer en una conferencia de prensa que "hoy lo que se siente en gran parte de América Latina y el Caribe es inquietud".

Ante preguntas, repasó la situación de algunas de las economías regionales que son las que más inquietan.

Comenzó por Venezuela, donde se prevé "un endurecimiento de la situación externa y las finanzas", con una contracción de la economía de 7% este año lo que traerá "consecuencias sociales importantes".

Werner señaló que "el impacto en la región ya se ha venido asimilando", que "los países que tienen comercio con Venezuela ya han visto el ajuste real" y que "un impacto adicional se sufrirá pero no será mayor".

Sobre Argentina expresó que es una economía con "caídas importantes para el sector industrial, ventas de comercios con números negativos, en la construcción números negativos. Es una dinámica económica donde muchos sectores importantes traen contracciones y para 2015 se profundiza la restricción externa, la caída de importaciones sigue e impacta en la oferta del sector productivo". A su vez, tiene "déficits fiscal y de cuenta corriente elevados" y esos "desequilibrios se reflejan en la inflación, incertidumbres" y termina pegando en la producción, agregó.

Respecto a Brasil, Werner indicó que la "confianza empresarial sigue débil incluso después de que se disipó la incertidumbre relacionada con las elecciones". Pero, a diferencia de Argentina y Venezuela su gobierno hizo anuncios "positivos" y "en la buena dirección" como un ajuste fiscal y un claro compromiso para contener la inflación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)