Publicidad

FMI: el Brexit lleva a menor crecimiento del mundo

Compartir esta noticia

El organismo internacional mejoró la perspectiva para América Latina.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (conocida como “Brexit”), “ha puesto obstáculos en el camino” de la economía mundial, dijo ayer el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, al presentar la actualización del Informe Perspectivas Económicas Mundiales.

De hecho, el FMI recortó su proyección del crecimiento económico global para los próximos dos años debido al Brexit. Obstfeld explicó en la conferencia de prensa que dio ayer que un día antes del referendo británico del 23 de junio, el FMI estaba preparado “para mejorar ligeramente las proyecciones de crecimiento global en 2016 y 2017”, pero, “el Brexit vino a complicarlo a todo”.

Ahora, el organismo prevé que la economía mundial crezca 3,1% este año (en vez del 3,2% que estimaba en abril) y 3,4% el año próximo (en vez de 3,5% previo).

El informe del FMI señaló que “el resultado del voto en el Reino Unido, que sorprendió a los mercados financieros mundiales, implica la materialización de un importante riesgo a la baja para la economía mundial”. Pero, esos efectos podrían ser mayores a lo estimado en esta actualización. “Como el proceso del Brexit todavía está en una etapa muy incipiente, la incertidumbre imperante complica la ya difícil tarea de formular pronósticos macroeconómicos”, agregó.

El FMI mostró la persistencia de otros riesgos, además del Brexit, para el desempeño de la economía global.

Entre esos factores, mencionó préstamos disfuncionales y la baja rentabilidad de los bancos en Grecia, Italia y Portugal, y las continuas turbulencias en los mercados financieros. Se trata, apuntó el FMI, de factores que “podrían tener severas repercusiones macroeconómicas”.

Para la entidad, mientras las perspectivas de corto plazo para la economía de China permanecen básicamente las mismas, la fuerte dependencia de crédito para impulsar el crecimiento podría generar inestabilidad. El FMI prevé un crecimiento del 6,6% para China en el 2016, pero con una desaceleración al 6,2% en el 2017.

América Latina.

Las recesiones en Brasil y Rusia serán menos severas de lo que se había pronosticado previamente este año, en parte debido a cierta recuperación en los precios del petróleo y de otras materias primas, dijo el FMI, agregando que ambos países retornarán a un crecimiento positivo en el 2017.

En el caso de Brasil, la revisión fue de medio punto porcentual y ahora el FMI estima que la economía brasileña caerá menos este año (-3,3%) y que crecerá 0,5% el año próximo.

Esa recuperación de Brasil repercutió en una leve mejora de las perspectivas para América Latina y el Caribe.

El organismo prevé ahora una caída de la economía regional de 0,4% este año (estimaba que sería de 0,5% en abril) mientras que para 2017 prevé un crecimiento de 1,5% (era de 1,4% en el informe previo).

Para Uruguay el FMI no actualizó las proyecciones (de hecho en la región, solo lo hizo con las economías grandes como Brasil y México) y las realizadas en abril estimaban un 1,4% de crecimiento para este año y un 2,6% para el año próximo. El gobierno prevé una expansión de 0,5% y 1% para este año y el próximo respectivamente.

El Fondo, también expresó su preocupación por “los factores relacionados con el clima y las enfermedades, como el virus del Zika, que está afectando a la región de América Latina y el Caribe”. A s u vez, instó a los estrategas de políticas económicas a que no acepten las ligeras tasas de crecimiento como “una nueva normalidad”. (En base a AFP, EFE y Reuters)

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Christine Lagarde, directora del FMI. Foto: AFP

PERSPECTIVAS ECONÓMICASAFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad