Publicidad

Para el FMI la mayoría de países de la región soportaría choque negativo

Compartir esta noticia
Alejandro Werner
Conferencia de Alejandro Werner y O. Celasun del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre política fiscal uruguaya y repercuciones de la economía argentina, en el H. Sheraton, ND 20130506, foto Ariel Colmegna - Archivo El País
Archivo El País

La mayoría de los países de Latinoamérica están preparados para soportar un eventual "choque muy negativo" en la economía internacional, aseveró el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.

Durante una charla con ejecutivos de bancos mexicanos en la LXXVIII Convención Bancaria que se realiza en el puerto de Acapulco en México, Werner señaló que la economía de la región creció alrededor del 1,2% en 2014 y este año lo hará a una tasa similar.

Países como Brasil, Argentina y Venezuela tienen contracciones, mientras se registra bajo crecimiento en Chile y Perú, "y probablemente en Colombia y México una economía que sí está acelerándose", apuntó.

Werner citó las fortalezas que a su juicio tiene la región, como "sistemas financieros bien capitalizados, finanzas públicas en general sanas, estructuras de deudas con poca concentración de amortizaciones y un componente muy importante de deuda-moneda nacional".

Estas fortalezas "probablemente hacen que podamos vivir episodios de volatilidad importantes, pero que al final del día esta volatilidad no debería traducirse, en la mayoría de los países, en deterioros de los balances de las empresas, de los bancos, etcétera, que ya nos lleve a problemas financieros importantes", indicó.

"Y, obviamente, el nivel de reservas internacionales que vemos en la región es un elemento muy importante para combatir episodios de volatilidad, de falta de liquidez y de volatilidad excesiva en los mercados cambiarios y en los mercados de bonos a largo plazo", añadió.

Respecto a los posibles efectos que tendría una posible fuga de capitales como consecuencia del esperado incremento de las tasas de interés en Estados Unidos, el funcionario del FMI dijo que la región cuenta con los activos para hacer frente a esta eventualidad.

"En América Latina, del año 2010 a 2014 probablemente entraron como US$ 80.000 millones por trimestre. Probablemente la mitad de esto o el 40 % fue inversión extranjera directa y el resto fue inversión de portafolio y créditos bancarios", expuso. De estos montos sólo un tercio se utilizó para financiar una ampliación en el déficit de cuenta corriente, dijo, lo que contrasta con el 60% del periodo entre 1989 a 1994.

"Cuando se dio la reversión de flujos en 1994 por el aumento de tasa de la Fed (Reserva Federal) no teníamos los activos para repagar y para seguir financiando este nivel de actividad", dijo Werner, y añadió que actualmente Latinoamérica ha acumulado tanto reservas internacionales como activos en el exterior por parte del sector privado.

"Esto quiere decir que cuando los flujos se reviertan, hay activos en moneda extranjera para hacerle frente a una parte importante de un choque muy negativo", señaló Werner.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alejandro Werner

América Latina tiene un nivel “importante” de reservas, destacóEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad