Publicidad

FMI sugiere a Uruguay estrategia contra inflación

Compartir esta noticia
Ingresos: eran $46.340 en el hogar.
Billetera con dinero, billetes, pesos uruguayos , cotización, consumo, ND 20120515, foto Américo Plá - Archivo El País
Archivo El País

El organismo divulgó el informe Perspectivas Económicas Las Américas e incluyó sugerencias sobre qué debe hacer el gobierno.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgó el informe Perspectivas Económicas Las Américas: “Ajustando bajo presión” en el que señaló para el grupo AL-6 (las seis economías financieramente integradas de América Latina: Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay) que “si bien por ahora hay pocos indicios de grandes descalces de los balances corporativos, autoridades de las economías más dolarizadas (Perú y Uruguay) deben prestar especial atención al exceso de volatilidad del tipo de cambio”.

Según el FMI, “si es necesario, la intervención en los mercados cambiarios debe ser transitoria y debe limitarse a suavizar las fluctuaciones a corto plazo de los tipos de cambio, con el objetivo de evitar un exceso de volatilidad, posiblemente a través de una operación esterilizada y basada en reglas”.

En el informe, el Fondo dijo que “en Uruguay, donde la inflación es superior al rango meta (de entre 3% y 7%) desde 2010, se necesita una estrategia integral para que la inflación vuelva al punto medio del rango meta”, es decir al 5% (actualmente es 9,14%).

“Esa estrategia incluiría una orientación de política monetaria más apretada, el avance hacia una política fiscal más restrictiva y la reducción del grado de indexación salarial retrospectiva. Si bien la flexibilidad cambiaria sigue siendo una variable de ajuste clave, sería útil fortalecer las ponderaciones de riesgo de los préstamos en moneda extranjera para prestatarios sin cobertura, e incorporar un escenario con mayor tensión cambiaria en las pruebas de tensión de supervisión (bancaria)”, agregó.
El organismo prevé una inflación de 9% para este año y de 7,9% en 2016.

Respecto a la situación económica, el informe presentado indicó que “se espera que los efectos de derrame negativos de la debilidad de la actividad económica en Argentina y Brasil afecten al crecimiento de Uruguay, que de acuerdo con las proyecciones será del 2,5% en 2015: aproximadamente 1 punto porcentual más bajo que en 2014, desacelerándose a un 2,25% en 2016”.

“A pesar de la desaceleración de la actividad económica registrada hasta el momento, la inflación se mantiene de manera persistente por encima de la banda de 3%-7%”, remarcó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ingresos: eran $46.340 en el hogar.

asamblea en limaFabián Tiscornia

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INFLACIÓN

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad