Publicidad

FMI: Uruguay "gestionó bien" recesiones de vecinos

Compartir esta noticia
Alejandro Werner
Alejandro Werner , el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI se refirió ayer a la situación de la economía local.

Suba de deuda y aún elevada inflación dejan poco margen.

Para el Fondo Monetario Internacional (FMI), "Uruguay ha gestionado relativamente bien las recesiones" de Argentina y Brasil. Sin embargo, con "el aumento de la deuda y la inflación aún elevada, queda poco margen para una política contracíclica en materia fiscal o monetaria". Esa evaluación del país está en el informe "Perspectivas económicas - Las Américas: Historia de dos ajustes", presentado ayer en Sao Paulo, por el director del departamento, Alejandro Werner.

"Uruguay ha gestionado relativamente bien las recesiones experimentadas por sus vecinos más grandes. La desaceleración económica en Uruguay tocó fondo en 2016, y el crecimiento repuntó en el segundo semestre del año", afirmó el Fondo en la parte referida al país.

"La inflación ha descendido hasta el límite superior del rango fijado como meta por el Banco Central", apuntó, pero "si se tiene en cuenta el aumento de la deuda y la inflación aún elevada, queda poco margen para una política contracíclica en materia fiscal o monetaria", advirtió el organismo.

"El programa de consolidación fiscal para 2017 es un paso decisivo para colocar la deuda neta en una trayectoria descendente, en tanto que se necesitan condiciones monetarias restrictivas para seguir facilitando que el proceso de desinflación continúe", finalizó.

En este informe, el Fondo mantuvo las proyecciones que había presentado en el reporte "Perspectivas Económicas Mundiales" en abril.

Esas proyecciones son de un crecimiento económico de 1,6% para este año. En 2018 el Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay se aceleraría a 2,6%. La inflación sería de 8,4% en 2017 y bajaría a 7,1% el año próximo.

El FMI prevé que el déficit fiscal baje este año a 3,4% del PIB y el próximo a 2,8% del Producto y que el gobierno logre cumplir la meta que tiene para 2019 de un rojo de 2,5% del PIB.

Región.

En general, para toda Latinoamérica, el FMI reiteró su visión de que los riesgos para el crecimiento han aumentado "con una posible reorientación en el régimen de políticas de Estados Unidos, un auge del nacionalismo económico (...) y un potencial endurecimiento de las condiciones financieras internacionales".

Sobre Argentina, el FMI dijo que su personal técnico "espera que se cumplan los objetivos fiscales para 20172019, principalmente a través de la reducción de los subsidios a la energía y la contención permanente del resto del gasto primario, de conformidad con los planes de las autoridades".

Respecto a Brasil, lo instó a mantener el impulso de las medidas de austeridad fiscal ante la baja de los precios de sus materias primas de exportación, en momentos en que el país atraviesa una crisis política profunda y protestas contra el presidente Michel Temer (ver nota en página A14). El FMI dijo que la reforma de las pensiones que está en discusión en el Congreso brasileño "es necesaria para garantizar que el tope fijado al gasto federal sea viable y que el sistema de jubilación siga siendo capaz de sustentar a las futuras generaciones de brasileños". Por eso, "es fundamental explicar la importancia de esta reforma para evitar que se diluya el proyecto", añadió.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alejandro Werner

VISIÓN SOBRE LA REGIÓN

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad