Publicidad

FMI ve a países de América Latina entre dos ajustes

Compartir esta noticia
Alejandro Werner: dirige el apartamento de las Américas. Foto: FMI

En el plano fiscal y en el de cuenta corriente, tras recesión en 2016.

Para el Fondo Monetario Internacional (FMI), "las economías de América Latina y el Caribe están recuperándose lentamente de la recesión regional de 2016. Esta mejora gradual puede entenderse en función de ajustes que están en curso tanto en los saldos externos como en los saldos fiscales, y que obedecen a shocks previos en los términos de intercambio de las materias primas y factores internos específicos de cada país. Pero los vientos en contra en ambos frentes están menguando paulatinamente, allanando la ruta hacia un crecimiento del PIB de la región de aproximadamente 1% en 2017". En el blog Diálogo a Fondo del FMI, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner, analizó que "en muchos países" de la región "las perspectivas están dadas por el ajuste que están experimentando los saldos externos y fiscales en respuesta a un fuerte shock en los precios de las materias primas".

Por un lado, "el déficit en cuenta corriente de la región se corrigió en 2016 después de que alcanzara un máximo en 2015. En el caso de los exportadores de materias primas, los exportadores de metales (como Chile y Perú) parecen ya haber llevado a cabo el ajuste al shock negativo de los términos de intercambio, pero en los exportadores de petróleo el ajuste todavía está en curso", indicó.

Por otro, "el déficit fiscal primario de la región aumentó de 0,2% del PIB en 2013 a 2,6% en 2016. Varios países han emprendido una consolidación fiscal, pero en muchos este proceso continuará en los próximos años", afirmó. Uruguay es uno de esos países, con un ajuste que el Gobierno espera que le permita bajar el déficit fiscal en 0,9% del PIB (actualmente es 3,8% del PIB). "Con el ajuste en curso y una proyección de moderado crecimiento a mediano plazo —2,6%—, es esencial eliminar los cuellos de botella estructurales para respaldar y estimular ese crecimiento. Las prioridades serán, entre otras, mejorar la educación y la calidad de la infraestructura", agregó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alejandro Werner: dirige el apartamento de las Américas. Foto: FMI

DÉFICIT FISCAL

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad