Aplazada suba de tasa

Foco de Fed en China irrita a los inversores

La decisión de la Reserva Federal (Fed) de posponer un alza de las tasas de interés hasta tener un visión más clara del desempeño de las economías emergentes ha desalentado a algunos inversores, que temen que los ciclos monetarios en Estados Unidos y los mercados mundiales sean ahora rehenes de la suerte de China.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Janet Yellen habló en el Club de Economía en Cleveland. Foto: Reuters

Los comentarios de la presidenta de la Fed Janet Yellen de que las tasas de interés en Estados Unidos se mantuvieron sin cambios el jueves en parte por el temor a que la desaceleración en China sea más abrupta de lo esperado, ha llevado a algunos inversores a preguntarse si la Fed se ha vuelto demasiado reactiva, señalando que centrarse en la situación de China prolongará la incertidumbre en el mercado.

Las expectativas de tener que seguir el proceso de decisión de políticas en China, notablemente opaco, para tener una mejor idea sobre lo que decidirá la Fed y la liquidez que habrá en los mercados mundiales ha dejado a inversores consternados y nerviosos.

"No está claro qué seguir", dijo Richard Jerram, economista jefe para Asia de Bank of Singapore. "Digamos que el próximo PMI de China no es malo ¿es una razón para que la Fed actúe en diciembre?", dijo en referencia al muy seguido índice de gerentes de compras, una medida de demanda.

"Ya no sé cuál es la base para sus decisiones (de la Fed) porque parecen haber abandonado el rigor. Parecen haberse vuelto mucho más subjetivos y mucho más reactivos, cuando se supone que la política monetaria tiene que tener perspectivas de futuro" agregó Jerram.

No obstante, otros sostienen que la Fed simplemente busca ganar tiempo a la espera de algo más de presión sobre los precios locales, pese a que el mercado laboral se ha fortalecido. Analistas de Citi dijeron que la reunión de septiembre fue una "bomba" y que tomará tiempo entender la nueva función reactiva de la Fed frente a los desarrollos de los mercados mundiales.

Buena parte de la frustración tiene que ver sobre cómo se decide y se comunica la política en China, segunda mayor economía del mundo, debido a un proceso centralizado de administración y dudas sobre cuándo confiar en los datos oficiales de un gobierno comunista que interviene mucho en los mercados. Por ejemplo, el Banco Popular ni siquiera informa cuándo y qué tan seguido revisa sus tasas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)