Publicidad

Fondo prevé recesión más aguda para América Latina

Compartir esta noticia
Reunión: El FMI y el Banco Mundial la celebran en Washington. Foto: FMI.

En el caso de Uruguay mantuvo proyección de crecer 1,4%.

La economía de América Latina y el Caribe sufrirá una recesión algo más profunda de lo que se estimaba anteriormente, dijo ayer el Fondo Monetario Internacional, debido a una agudización del histórico desplome de la actividad en Brasil y un desempeño moderado en México.

El FMI proyectó en su última edición de Perspectivas de la Economía Mundial que la producción de la región de Latinoamérica y el Caribe se contraerá un 0,5% en 2016, un descenso levemente más pronunciado que el 0,3% que había calculado en enero.

Para América del Sur, el Fondo prevé que se acentúe la recesión y el Producto Interno Bruto (PIB) regional caería 2% este año (frente a 1,4% que retrocedió en 2015), para recuperarse levemente en 2017 al crecer 0,8%. En el caso de Uruguay, el FMI mantuvo las proyecciones que había realizado en diciembre pasado, cuando una misión del organismo visitó el país en el marco del artículo 4° (corresponde una revisión anual de las economías de todos los miembros). Así, proyecta un crecimiento del PIB de 1,4% para este año y de 2,6% para el próximo, lo que luce optimista según los analistas.

La inflación que prevé el FMI es de 9,1% para este año y de 8,1% para el siguiente. El desempleo se mantendría sin cambios casi, al subir a 7,8% este año y bajar a 7,6% en 2017.

El déficit fiscal estructural estimado por el FMI para Uruguay sería de 3,9% del PIB este año (había sido 4,1% del PIB en 2015). El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori dijo a la publicación Emerging Markets que Uruguay se enfrenta a dos años "difíciles" de crecimiento débil, debido a que las recesiones en Brasil y Argentina actúan como un lastre para la economía.

Región.

Sobre Brasil, el informe dijo que "muchas de las grandes perturbaciones de 2015 y 2016 habrán recorrido su curso, y con la ayuda de una moneda más débil, se proyecta que el crecimiento pase a ser positivo durante 2017. No obstante, la producción en promedio probablemente seguirá sin cambios".

El Fondo advirtió que sus pronósticos acerca del país estaban sujetos a una "gran incertidumbre". El reporte dijo que "posibles demoras en el retorno a condiciones más normales" en Brasil y Rusia podrían empujar nuevamente al crecimiento global por debajo de la previsión actual.

La economía brasileña está pasando el segundo año de la que se espera sea su peor recesión en más de un siglo. La actividad se frenó, el desempleo asciende y la inflación continúa elevada, ante la inquietud en torno al proceso de impugnación de la presidenta Dilma Rousseff.

Perú volvió a presentar el mejor panorama de Latinoamérica, con un avance esperado del crecimiento en 2016 y el próximo año, a 3,7% y 4,1%, respectivamente. El FMI atribuyó esta mejora a un fortalecimiento de la actividad en el sector de los recursos naturales.

En tanto, Venezuela está del otro lado. El FMI prevé que su economía se contraiga 8% este año y 4,5% el próximo, con una inflación de 720% en 2016 que saltaría a 2.200% para 2017.

En el caso de Argentina proyecta una caída del PIB de 1% en 2016 y un crecimiento de 2,8% en 2017, con una inflación de 25% y 20% respectivamente.

Mundial.

El Fondo redujo las proyecciones para la economía global para este año a 3,2% (desde 3,4%) y para el próximo a 3,5% (desde 3,6%). A su vez, el organismo resaltó que los riesgos a la baja para el panorama mundial aumentaron respecto de enero, cuando emitió sus proyecciones anteriores, debido a la intensificación de un conjunto de factores, como el impacto de la transición económica de China y del ajuste de la liquidez global.

Como recomendaciones de política en general ante este panorama, combinado con el pronóstico de precios bajos de las materias primas por un período extenso, el FMI sugirió a los países emergentes mantener la flexibilidad cambiaria, vigilar el impacto de este enfoque sobre la inflación y ajustar el gasto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Reunión: El FMI y el Banco Mundial la celebran en Washington. Foto: FMI.

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS DEL FMI

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad