La acción cayó 20% y previsionó 6.500 millones de euros

El fraude de Volkswagen la hace perder 25.000: de euros

La adulteración de pruebas de emisiones tóxicas que Volkswagen efectuó a 11 millones de vehículos tuvo repercusión a nivel mundial y ahora la automotriz enfrentará varias investigaciones internacionales. Sin embargo, a nivel local no se esperan mayores impactos por la "trampa" realizada por la compañía alemana.

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Volkswagen adulteró pruebas de emisiones tóxicas de autos.

Volkswagen admitió ayer que el dispositivo para hacer trampa en los controles de datos de emisiones contaminantes había sido colocado en 11 millones de coches en todo el mundo y en varias marcas de sus vehículos.

El fabricante alemán, cuya acción cayó 20% en la Bolsa de Fráncfort, anunció además haber aprovisionado 6.500 millones de euros en el tercer trimestre para enfrentar las consecuencias potenciales del escándalo, revelado la semana pasada en Estados Unidos.

Reportes de prensa dijeron que el Departamento de Justicia de Estados Unidos inició una investigación criminal sobre las denuncias, que cubren varios modelos diesel de las marca Audi y Volkswagen como el Audi A3, el VW Jetta, el Beetle, el Golf y el Passat.

Además, Corea del Sur anunció el comienzo de una investigación que involucrará de 4.000 a 5.000 vehículos Jetta, Golf y Audi A3 producidos en el 2014 y el 2015, según información gubernamental.

A su vez, Alemania creará una comisión investigadora, mientras que Francia solicitó otra a nivel europeo. Sin embargo, la Comisión Europea estimó ayer "prematuro" tomar "medidas de vigilancia inmediatas" en Europa tras las revelaciones sobre los controles de contaminación falseados voluntariamente por Volkswagen.

En medio del escándalo, el presidente del grupo automovilístico alemán, Martin Winterkorn, se disculpó a través de un video.

"Lamento infinitamente que hayamos decepcionado esa confianza. Me disculpo de todas las formas ante nuestros clientes, las autoridades y la opinión pública por este comportamiento incorrecto", dijo.

El escándalo ha hecho aumentar la presión para que dimita Winterkorn (algo que se maneja podría suceder el viernes), cuyo contrato actual expira a finales de 2016 si bien había sido prolongado recientemente hasta diciembre de 2018.

Uruguay.

A nivel local, no hubo demasiadas respuestas y tampoco se espera una repercusión negativa en el mercado automotor. "Tenemos la misma información que surge de las agencias de noticias internacionales; no tenemos otros elementos para informar", dijo a El País Johnny Lindner, gerente general de Lestido (concesionario local de Volkswagen).

Otras fuentes del sector consultadas le restaron trascendencia al fraude de la compañía con los controles a las emisiones tóxicas a nivel local. La explicación fue concreta: en Uruguay no hay exigencias, ni controles sobre emisiones tóxicas de automóviles como en otras partes del mundo. Entonces, entienden, que las ventas de automóviles Volkswagen no deberían verse afectadas.

EE.UU.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) dijo el viernes que Volkswagen podría ser penalizada con multas de hasta US$ 18.000 millones por el fraude.

A su vez, los problemas legales y de imagen del Grupo Volkswagen comenzaron a multiplicarse en Estados Unidos, con la apertura de varias investigaciones tras la revelación del fraude. [EN BASE A AGENCIAS]

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