Publicidad

El futuro "Steve Jobs" uruguayo, la tecnología y la bolsa

Compartir esta noticia
La investigación tecnológica abre posibilidades a la Bolsa. Foto: Leonardo Carreño
Conferencia “Tecnologia, Desarrollo Economico y Mercado de Capitales” en la Bolda de Valores de Mvdeo., ND 20150326, foto Leonardo Carreño
Archivo El Pais

"El deseo de capitales por parte de la tecnología ofrece oportunidades de financiación y esto incentiva a los emprendedores a crecer" por lo cual, "en el futuro podemos tener en Uruguay un Steve Jobs o un Bill Gates (…) la Bolsa es necesaria para desarrollar ese potencial", expresó el exembajador de Estados Unidos en Uruguay y corredor bursátil, Frank Baxter.

La Bolsa de Valores de Montevideo (BVM) organizó el jueves la conferencia "Tecnología, Desarrollo Económico y Mercado de Capitales", encuentro que tuvo como objetivo plantear las posibilidades de inversión que la investigación tecnológica genera para los mercados de capitales. De hecho, la BVM tiene la intención de armar un fondo para biotecnología, según adelantó Baxter a El País.

Durante su presentación, Baxter expresó que en Uruguay "hay un gran potencial económico y social" y muchas ideas para impulsar el mercado de capitales. "Este es el momento oportuno para que Uruguay se convierta en un país relevante en los mercados. Tienen todas las condiciones", entre las que remarcó especialmente el apego al Estado de Derecho.

"En suma, ustedes están listos para ocupar un lugar entre los principales centros financieros del mundo. Ese es mi sueño", expresó Baxter según publicó el portal de la BVM.

Por su parte, el director ejecutivo del Instituto Pasteur, Luis Barbeito, detalló las múltiples actividades de investigación que desarrolla la institución, la cual, consideró, cuenta con oportunidades de negocios "que están disponibles para cualquier iniciativa privada".

"Nosotros trabajamos en biotecnología molecular, que es una oportunidad de negocios en el mundo en el área de las medicinas, de la alimentación" y recordó que muchas bolsas "están enfocadas en la biotecnología" relacionada con la salud humana y animal. "Es un nicho de alta demanda que en Uruguay se puede desarrollar", destacó Barbeito.

"Lo que queremos hacer en el Instituto es valorizar el conocimiento" por eso "estamos trabajando en la unión comercial de las cosas que se hacen. Nuestro objetivo es quedar asociados a los beneficios del producto a través de los royalties", dijo.

Además, planteó que el sector financiero puede trabajar con el Instituto, por ejemplo, haciendo "co-desarrollos con empresas nacionales" para que adquieran volumen y competitividad internacional. "Hay que impulsar una nueva cultura en el país", para que el capital de su apoyo, afirmó.

En tanto, el presidente de la BVM, Pablo Sitjar, sostuvo que "en Uruguay hay muchos emprendedores, mucho desarrollo tecnológico y quizás la Bolsa de Valores puede ayudar a ello. Nos estamos abriendo a un mundo nuevo", y remarcó que los responsables del Instituto Pasteur en el país, "tienen consciencia de cómo deben relacionarse con el mercado de capitales".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La investigación tecnológica abre posibilidades a la Bolsa. Foto: Leonardo Carreño

El Instituto Pasteur planteó trabajar con el sector financiero

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad