Afianzar crecimiento

G20 apunta el arsenal contra los riesgos

Los ministros de Finanzas del G20 se comprometieron ayer a impulsar un crecimiento económico que permita dejar definitivamente atrás la crisis financiera internacional con una base más allá de los estímulos monetarios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Reunión de dos días.

EFE / SHANGHÁI

La declaración publicada al cierre de su encuentro de dos días en Shanghái constató los crecientes riesgos que debilitan la recuperación económica mundial y la voluntad del grupo de las economías desarrolladas y emergentes por atajarlos, aunque eludió dar recetas claras sobre cómo hacerlo.

La posible salida del Reino Unido de la Unión Europea (el llamado "Brexit") y la masiva llegada de refugiados a Europa se suman por primera vez a una lista de amenazas que incluye la caída de los precios de las materias primas, la volatilidad en los flujos de capitales y los mercados y el auge de las tensiones geopolíticas.

Para superar ese sombrío panorama, el G20 enfatizó en el documento final de la reunión la necesidad de usar "todas las herramientas" monetarias, fiscales y estructurales "individual y colectivamente". Las intervenciones de los bancos centrales son insuficientes por sí solas para generar un "crecimiento sostenible", pero tienen que apoyar una actividad económica que necesita de "políticas fiscales flexibles" para reactivarse, según se desprende del texto.

Incluso con unas tasas de interés cercanas a 0% en la mayoría de las economías desarrolladas —incluso negativos en Japón—, la economía global da signos de desaceleración que han reavivado los temores de una posible recaída en otra recesión.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han rebajado en las últimas semanas sus previsiones de crecimiento globales para este año a un 3,4% y un %, respectivamente.

El documento del G20 aporta compromisos más concretos en contra de la manipulación de los tipos de cambio con fines competitivos y para potenciar las inversiones y la construcción de infraestructuras.

A pesar de reconocer los riesgos que ofrece la coyuntura internacional, la declaración del G20 juzga que la magnitud de la volatilidad que han experimentado recientemente los mercados financieros no se ajusta a la realidad económica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)