reunión de ministros

G20 busca abaratar el comercio mundial

Los ministros de Comercio del G20 se reunieron este fin de semana en Shanghái, en su primer encuentro formal desde que se estableció un grupo de trabajo a ese nivel, donde acordaron unir fuerzas para abaratar el comercio internacional y combatir el proteccionismo.

Así lo explicó ayer, al término de las reuniones, el anfitrión y ministro de Comercio de China, Gao Hucheng, que presentó una declaración de 16 páginas acordada entre todos los participantes. El texto advierte sobre los "riesgos de descenso" y las "vulnerabilidades" de la economía planetaria.

"La recuperación de la economía global (desde la crisis financiera que estalló en 2008) continúa, pero sigue siendo desigual y se queda corta en nuestra ambición de un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado", resumió la declaración conjunta. Además, refleja el acuerdo sobre varias líneas de trabajo conjunto dentro del G20.

Los miembros de este grupo económico creado en 1999 representan más del 85% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, más del 80% del comercio internacional y más del 70% de las inversiones que se hacen en el planeta. Por todo esto es que pueden tener un papel clave para empujar al mundo hacia la coordinación de políticas en busca de objetivos, dijo Gao.

En ese sentido, los miembros del G20 acordaron "aportar liderazgo político" en el mundo para "promover un crecimiento del comercio y de las inversiones inclusivo, robusto y sostenible". También trabajarán para cumplir la meta pactada en la cumbre del G20 de Brisbane (en el 2014 en Australia) de aumentar su crecimiento económico un 2% adicional en 2018.

Los ministros constataron cómo el comercio mundial "se ha ralentizado significativamente desde 2008, desde más de 7% de media anual entre 1990 y 2008 a menos de 3% de media entre 2009 y 2015".

En respuesta, han decidido poner en marcha la "Estrategia del G20 para el Crecimiento del Comercio Mundial", mediante la que planean acciones buscando abaratar y facilitar el comercio mundial y las inversiones y coordinar las reglas necesarias en todos los países.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)