Bergara dijo que será cercano a 2%, pero que “no es recesión”

Gobierno y analistas ya estiman menor crecimiento

El gobierno y los analistas ajustan a la baja sus proyecciones de crecimiento de la economía para este año. Ayer, el presidente del Banco Central (BCU) Mario Bergara señaló que "probablemente" el dato del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre "nos lleve más cerca del 2% (de crecimiento en el año), pero que es una buena tasa de crecimiento en el contexto global y regional actual".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bergara dijo que el contexto regional empeoró más de los previsto.

En el segundo trimestre, el PIB cayó 1,8% frente al trimestre previo y 0,1% frente al mismo lapso de 2014.

La proyección del gobierno incluida en el Presupuesto es de un crecimiento del PIB de 2,5% para el año.

"Hay un deterioro muy rápido de la economía global y regional y Uruguay no es ajeno a ese proceso. Si en vez de 2,5% es 2% (el crecimiento), tenemos que seguir viéndolo como un guarismo muy saludable, muy positivo", afirmó Bergara.

El martes, tras reunirse con la Asociación Rural en la Expo Prado, el ministro de Economía, Danilo Astori dijo por primera vez que la expansión de la economía podía estar entre 2% y 2,5% este año. Hasta ese momento, el único número manejado por el gobierno era el 2,5%.

Es una "desaceleración, un crecimiento más lento, desaceleración no es recesión, desaceleración no es crisis, desaceleración no es estancamiento. Una tasa un poco menor de la prevista porque el contexto global y regional se han deteriorado de manera más profunda que lo que todos preveíamos hace unos meses", expresó Bergara.

Por su parte, ayer el BCU divulgó la Encuesta de Expectativas Económicas de este mes. En ella los cinco analistas que responden en mediana (se ordenan las respuestas de menor a mayor y se toma la que quedó en el centro) redujeron su estimación de crecimiento del PIB para este año de 2,61% a 2,4%. También bajaron la proyección para 2016 de 2,4% a 1,9%.

A su vez, los tres que respondieron sobre el marco fiscal, elevaron su estimación de déficit de 3,21% del PIB a 3,5%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)