Publicidad

Gobierno y analistas ya estiman menor crecimiento

Compartir esta noticia
Bergara dijo que el contexto regional empeoró más de los previsto.
MON03. MONTEVIDEO (URUGUAY), 23/09/2014.- El ministro uruguayo de Economía y Finanzas, Mario Bergara, presenta las nuevas directrices del Plan de Aduanas hoy, martes 23 de septiembre de 2014, en Montevideo, Uruguay. EFE/Iván Franco
Iván Franco/EFE

El gobierno y los analistas ajustan a la baja sus proyecciones de crecimiento de la economía para este año. Ayer, el presidente del Banco Central (BCU) Mario Bergara señaló que "probablemente" el dato del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre "nos lleve más cerca del 2% (de crecimiento en el año), pero que es una buena tasa de crecimiento en el contexto global y regional actual".

En el segundo trimestre, el PIB cayó 1,8% frente al trimestre previo y 0,1% frente al mismo lapso de 2014.

La proyección del gobierno incluida en el Presupuesto es de un crecimiento del PIB de 2,5% para el año.

"Hay un deterioro muy rápido de la economía global y regional y Uruguay no es ajeno a ese proceso. Si en vez de 2,5% es 2% (el crecimiento), tenemos que seguir viéndolo como un guarismo muy saludable, muy positivo", afirmó Bergara.

El martes, tras reunirse con la Asociación Rural en la Expo Prado, el ministro de Economía, Danilo Astori dijo por primera vez que la expansión de la economía podía estar entre 2% y 2,5% este año. Hasta ese momento, el único número manejado por el gobierno era el 2,5%.

Es una "desaceleración, un crecimiento más lento, desaceleración no es recesión, desaceleración no es crisis, desaceleración no es estancamiento. Una tasa un poco menor de la prevista porque el contexto global y regional se han deteriorado de manera más profunda que lo que todos preveíamos hace unos meses", expresó Bergara.

Por su parte, ayer el BCU divulgó la Encuesta de Expectativas Económicas de este mes. En ella los cinco analistas que responden en mediana (se ordenan las respuestas de menor a mayor y se toma la que quedó en el centro) redujeron su estimación de crecimiento del PIB para este año de 2,61% a 2,4%. También bajaron la proyección para 2016 de 2,4% a 1,9%.

A su vez, los tres que respondieron sobre el marco fiscal, elevaron su estimación de déficit de 3,21% del PIB a 3,5%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bergara dijo que el contexto regional empeoró más de los previsto.

Bergara dijo que será cercano a 2%, pero que “no es recesión”

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad