Publicidad

Gobierno argentino descarta cambios a corto plazo en política cambiaria

Compartir esta noticia
pesos argentinos

Banco Central de Argentina:"técnicamente se podrían eliminar las restricciones" a la compra de divisas, dijo su titular, pero lo condicionó a la búsqueda de "mecanismos de administración de la cuenta capital que no sean tan procíclicos".

El titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, descartó un brusco cambio de rumbo en la política cambiaria oficial en una entrevista publicada hoy en un diario local.

"Los cambios en las normas cambiarias van a depender de la evaluación que se haga en cada momento de distintas circunstancias, no sólo del volumen de reservas", dijo Vanoli al diario oficialista Página 12.

"Ahora es necesario fortalecer esta calma cambiaria, por lo tanto descarto medidas espectaculares en el corto plazo. En el largo plazo, se verá, habrá que ver en cada momento", agregó.

Vanoli indicó que "técnicamente se podrían eliminar las restricciones" a la compra de divisas impuestas por el gobierno argentino a finales de 2011, pero lo condicionó a la búsqueda de "mecanismos de administración de la cuenta capital que no sean tan procíclicos".

El mes pasado, el titular del BCRA avanzó que pretendía normalizar gradualmente el mercado cambiario de Argentina.

Respecto al valor del billete verde en 2015, Vanoli sostuvo que no tiene una "regla o fórmula" que le indique "hacia dónde llevar el dólar" y señaló que "el objetivo es evitar la volatilidad del valor" de la divisa.

El titular del BCRA advirtió que "no se puede ganar competitividad mediante una devaluación" y señaló que "se requiere ser muy cuidadoso y trabajar sobre otras variables al mismo tiempo, como el crédito".

La autoridad monetaria aplica desde el 2011 restricciones cambiarias con el fin de proteger las reservas internacionales de Argentina, controlar la cotización del peso frente al dólar y evitar la fuga de capitales.

Entre las medidas gubernamentales, figuras severas limitaciones a la compra de divisas y la imposición de una tasa del 35 % a los pasajes aéreos y paquetes turísticos internacionales y a las compras con tarjeta en el extranjero.

Las restricciones provocaron la aparición de un mercado cambiario paralelo, en el que la cotización del dólar supera el 50 % de su valor en la plaza oficial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
pesos argentinos

argentina

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Argentina

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad