Publicidad

Gobierno argentino dice que fallo en EE.UU. permite "pensar en el futuro"

Compartir esta noticia

El ministro de Finanzas de Argentina, Alfonso Prat Gay, consideró que "el trabajo en equipo da resultados y Argentina ya puede empezar a pensar en el futuro, en crear empleo y en ofrecer bienestar a sus ciudadanos"

El ministro de Hacienda y Finanzas argentino, Alfonso Prat-Gay, consideró hoy que el país puede "empezar a pensar en el futuro" tras el fallo judicial en Nueva York que levanta las restricciones que impedían a Argentina pagar a los acreedores en su conflicto con los fondos por la deuda externa.

Según declaraciones reproducidas en un comunicado de la cartera, Prat-Gay aseguró que la resolución de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito "es un paso más hacia la normalidad y el desarrollo que Argentina merece".

"El trabajo en equipo da resultados y Argentina ya puede empezar a pensar en el futuro, en crear empleo y en ofrecer bienestar a sus ciudadanos", agregó el ministro.

Prat-Gay se encuentra en la ciudad de Nueva York en el marco de una serie de reuniones con inversores, como antesala de la próxima emisión de bonos con la que Argentina tiene previsto saldar la deuda con los fondos litigantes que ya han acordado formas de pago con el país suramericano.

Según el comunicado, el ministro "está enfocado ahora en la emisión de bonos hasta los 15.000 millones de dólares" que serán destinados a pagarles a los fondos litigantes, a saldar la deuda con tenedores de bonos que entraron en las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010 y "a acelerar el plan de infraestructura que necesita el país para volver a crecer y a generar empleo de calidad".

Tras años de conflicto, Argentina logró cerrar en febrero pasado un acuerdo que fija en unos 4.600 millones de dólares lo que recibirán los cuatro principales fondos litigantes, liderados por Elliott Management y Aurelius.

Un fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa, ratificado hoy por la Corte de Apelaciones, dio plazo al país suramericano hasta mañana para pagar a esos fondos y levantó las medidas cautelares que impedían a Argentina cancelar su deuda con los bonistas que sí aceptaron los canjes de 2005 y 2010.

Griesa impuso como condición que el Congreso argentino derogara la Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano y el pasado 1 de abril el Gobierno de Mauricio Macri oficializó la nueva ley que habilita el pago a los acreedores de deuda externa.

DEUDA ARGENTINAEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad