Publicidad

Gobierno baja topes de precio a la vivienda social

Compartir esta noticia
La lista que orienta Andrade logró 20.000 de casi 27.000 votos. Foto: F. Ponzetto
Obreros trabajando en obras de construccion del Antel Arena, en el predio del exCilindro Municipal, barrio Merc. Modelo, Mvdeo., ND 20160721, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Archivo El Pais

En Montevideo 90% de unidades estarán exoneradas del tope.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) informó a empresarios de la construcción que se modificará el régimen de topes a los precios de las viviendas de interés social —promovidas dentro de la ley 18.795 que brinda exoneraciones fiscales—.

El 90% de las unidades construidas en Montevideo quedarán liberadas del tope de precios, cuando anteriormente estaban exoneradas el 75%. Los empresarios del sector habían cuestionado los topes porque entendían que congelar el valor del 25% de las unidades incrementaba el precio de las demás, dificultando su venta y desalentando la inversión.

Mientras que en el interior la vigencia de los topes será para el 20% de las unidades construidas, quedando libres el 80% restantes según el nuevo criterio que regirá desde el 1° de enero de 2017.

Tras aprobada la ley en 2011, el Mvotma incorporó en julio de 2014 los topes de precios que fijan el valor máximo en que pueden venderse las viviendas. Luego de esto, bajó 49% el número de proyectos de interés social presentados según la revista Propiedades.

"Las modificaciones resueltas procuran contemplar algunos reclamos del sector privado a la vez que incluir con nuestras políticas a los sectores bajos, medios bajos y medios que han presentado dificultades en el acceso a una vivienda adecuada, mediante la aplicación de una potente herramienta como lo es el subsidio a la cuota conjugado con el crédito hipotecario", detalló el Mvotma.

Agregó que se realizó "una revisión general del sistema para mejorar el alcance de la política y recoger la experiencia del camino recorrido", con el objetivo de "incrementar la inversión en vivienda" por sus impactos en la economía, el empleo y stock habitacional.

Por otra parte, las autoridades informaron a los empresarios de la voluntad de "transitar el camino de una experiencia piloto de participación público-privada en materia de vivienda por un monto de inversión del orden de los US$ 100 millones". También se presentó el calendario de licitaciones previstas para 2017, que junto a las de 2016 suman una inversión de US$ 230 millones entre viviendas nuevas y reciclaje.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La lista que orienta Andrade logró 20.000 de casi 27.000 votos. Foto: F. Ponzetto

MINISTERIO DE VIVIENDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ministerio de ViviendaMVOTMA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad