Publicidad

El gobierno cambia el foco para atraer inversiones

Compartir esta noticia
CND deberá nutrir a la ANDE con parte de recursos y personal.
CORPORACION NACIONAL PARA EL DESARROLLO, CALLE RINCON, FOTO FLORES, ND 20090507 Deudas de CND excluidas del total¶
FRANCISCO FLORES

La Agencia Nacional de Desarrollo Económico (ANDE) fue creada en 2009 y se debe nutrir con parte del personal y recursos de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), pero hasta ahora no se instrumentó. La idea fue de Álvaro García —actual director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto— y ahora sí se pondrá en marcha, con más cometidos a su cargo.

En el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Competitividad se incluyen modificaciones legales a la ANDE. Una de ellas tiene que ver con "implementar" en su ámbito "una función de fomento y atracción de inversiones de carácter estratégico y proactivo". Esto "supone una mayor focalización en términos de objetivos de desarrollo, así como el empleo de instrumentos que buscan maximizar los beneficios de las inversiones, nacionales y extranjeras, como los servicios posinversión y los programas de desarrollo de proveedores", señaló la exposición de motivos del proyecto de ley. El artículo del proyecto referido a esto señala que la ANDE deberá "promover las inversiones nacionales y la radicación de inversiones extranjeras en el país, con énfasis en las inversiones secuenciales, los encadenamientos productivos y el desarrollo de proveedores".

Una fuente del gobierno dijo a El País que esto no significa que se vayan a rechazar inversiones. Lo que sí quiere el gobierno es que cuando se sale a la búsqueda de inversiones, se realice una aproximación mayor a las que aportan en objetivos de desarrollo y que permitan desarrollar proveedores locales. De esa manera, indicó el informante, se puede mejorar la industria uruguaya con incorporación de nuevos nichos.

Con esto, además, el Instituto Uruguay XXI —que se encargaba de promover inversiones y exportaciones— deberá "coordinar con la ANDE las acciones vinculadas a la promoción de inversiones". Por otro lado, la ANDE se integrará con funcionarios de la CND y de Uruguay XXI "que, como consecuencia de sus reestructuras", queden fuera.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
CND deberá nutrir a la ANDE con parte de recursos y personal.

Énfasis en inversiones que vayan con los objetivos de desarrollo

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad