Publicidad

El gobierno ejecuta la garantía de Montevideo Gas

Compartir esta noticia
Sindicato pide más inversión. Foto: D. Borrelli
Trabajadores reparando una pérdida de gas en gasoducto roto, durante reparaciones de OSE en La Comercial, trabajdor de Montevideo Gas , foto Darwin Borrelli, Archivo El País, nd 20110206
Archivo El País

Por deudas en el pago del canon que tiene la empresa.

Una resolución del Poder Ejecutivo encomienda al Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) a proceder a la ejecución de la garantía constituida por Montevideo Gas —propiedad de Petrobras, proveedor de gas por cañería— prevista en el contrato de concesión. La ejecución responde a deudas por atrasos en el pago del canon correspondiente por parte de la empresa.

La resolución señaló que "Montevideo Gas adeuda por concepto de pago del precio del arrendamiento (canon) más intereses por mora en el pago al 31 de enero de 2017, la suma de US$ 6.831.968,29".

Agregó que "la Dirección Nacional de Energía calificó los atrasos en el pago del canon como incumplimientos de obligaciones protegidas con pacto de mora automática", que "es intención del Estado continuar con los trámites que correspondan a efectos del cobro de la deuda" y que "a tales efectos corresponde la ejecución de la garantía de fiel cumplimiento del contrato oportunamente constituida por Montevideo Gas".

En los últimos años, Ancap negoció con Petrobras la posibilidad de adquirir el 50% de Montevideo Gas y encargarse de la gestión de la empresa, pero esas conversaciones no se tradujeron luego en una compra-venta.

Semanas atrás, el gobierno argentino de Mauricio Macri autorizó la exportación de gas a Uruguay. El Ministerio de Energía y Minería de Argentina emitió un decreto y una resolución respectivamente por lo que otorgó a la empresa Enarsa "una autorización para la exportación de gas natural a la República Oriental del Uruguay". Es que el 27 de abril, a la hora 6, vencía el permiso de exportación que soportaba el contrato de suministro, que fue actualizado dos días antes.

La exportación rige por un plazo máximo de dos años "y por un volumen firme de hasta 350.000 metros cúbicos por día, o hasta completar un volumen total de 255,5 millones de metros cúbicos de gas natural, lo que ocurra primero, y por un volumen interrumpible de hasta 250.000 metros cúbicos por día, o hasta completar un volumen total de 182,5 millones de gas natural" según la resolución ministerial.

La oferta "contempla de manera excepcional y durante un acotado período de tiempo, volúmenes destinados a abastecer a una nueva central térmica durante la fase de pruebas", indicó la resolución en referencia a la central de ciclo combinado de Punta del Tigre. Esto fue resultado de las negociaciones entre los gobiernos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sindicato pide más inversión. Foto: D. Borrelli

RESOLUCIÓN

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad