Publicidad

Gobierno hace énfasis en reducir los niveles de evasión impositiva

Compartir esta noticia
Para equilibrar las cuentas, García pidió reducir la evasión empresarial. Foto: F. Flores
Nota a Alvaro Garcia, Director de Oficina de Planeamiento y Prespuesto, OPP, ND 20160407, foto Francisco Flores
Archivo El Pais

Varios jerarcas lo plantearon aunque director de Rentas no la considera alta.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, dijo al ser consultado sobre posibles cambios impositivos que "lo primero que hay que hacer es cobrar todos los impuestos que hay". Señaló que "hay mucha tela para cortar" respecto a la evasión del Impuesto a la Renta de las Actividades Empresariales (IRAE), que ubicó encima del 40% y sostuvo que "se puede ir más allá" en los controles.

Las declaraciones del jerarca llegan en momentos que algunos sectores del Frente Amplio impulsan a nivel interno una discusión tributaria y surgen propuestas para aumentar impuestos. A su vez, coinciden con dichos recientes del vicepresidente Raúl Sendic, que al referirse al déficit fiscal también puso el foco en la evasión.

Ambos citaron un informe del Departamento de Estudios Económico-Tributarios de la Dirección General Impositiva (DGI) que estimó la evasión potencial del IRAE en 44,7% para el bienio 2012-2013 (último estudio realizado). Esto indica- ría que en 2016 hubo unos US$ 667,8 millones que el fisco dejó de cobrar por dicho tributo, al tomar la recaudación anual del IRAE que ascendió a US$ 1.494 millones.

"Lo primero que deben perseguir los impuestos es un objetivo de justicia y por eso todos los deben pagar", expresó García entrevistado ayer en el programa Quién es Quién transmitido por Diamante FM y TNU.

En una línea similar, Sendic había dicho días atrás que el gobierno tiene "la posibilidad de fortalecer el ingreso a través de los mecanismos de recaudación" porque "hoy hay un nivel de evasión en algunas áreas" al que calificó de "importante". Mencionó el IRAE y también la informalidad existente "en algunos departamentos de frontera" donde "hay un porcentaje importante de contrabando de combustible, de casi un 20% en relación al consumo en el país".

El vicepresidente subrayó que "no son necesarios más impuestos" sino que los que hay "se cobren" porque se está discutiendo "sobre cambios en impuestos que pueden llegar a recaudar mucho menos".

Interrogado sobre el tema, el director de Rentas, Joaquín Serra, expresó ayer en radio Sarandí que "la cifra de 40% (de evasión) parece muy alta pero es un resultado bastante bueno para las potestades y facultades que hoy tiene la DGI comparado en términos históricos". Agregó que a nivel internacional "administraciones tributarias con más recursos y más facultades de investigación tienen en el IRAE una evasión del orden del 30%".

Serra también explicó que si una empresa "oculta $ 100 de ventas, termina evadiendo un 25% de IVA pero en el IRAE representa casi un 66%, por-que la mecánica de cálculo es diferente".

Gasto.

Acerca del nivel de déficit fiscal —está en 3,7% del PIB en doce meses a enero y en 2016 fue el mayor en 27 años— García dijo que es un problema "coyuntural" que puede resolverse en el corto plazo.

Sobre las medidas que se implementan para reducir los gastos, el jerarca explicó que existen egresos como las pasividades o los salarios de los funcionarios públicos sobre los que no se puede incidir. "El gasto es afectable pero no en niveles del 100% sino del 30%", detalló. Las áreas prioritarias a atacar son los gastos por misiones oficiales en el exterior y los sueldos elevados de directores de empresas paraestatales o sociedades anónimas propiedad de empresas públicas.

Una segunda reforma tributaria y la regla fiscal.

“Yo creo que no para este período de gobierno, pero nos va a escuchar hablar cada vez más de la necesidad de pensar en una reforma tributaria de segunda generación”, expresó Álvaro García. Entre los posibles cambios a implementar, mencionó aumentar la tasa del Impuesto al Patrimonio o incorporar un tributo a las herencias para combatir la acumulación de riqueza. También aclaró que cualquier variante debe hacerse “de manera justificada y con los números arriba de la mesa”.

Asimismo, consultado sobre la adopción de una regla fiscal que limite el gasto del gobierno, señaló que lo que se ha elegido “como regla fiscal es el tope de deuda”. Igualmente, se mostró abierto a discutir algún mecanismo de tope fiscal “que no le ate las manos” al gobierno.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Para equilibrar las cuentas, García pidió reducir la evasión empresarial. Foto: F. Flores

LAS PRIORIDADES TRIBUTARIAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad