Publicidad

Gobierno quiere que subsidio a vivienda sea variable y no fijo

Compartir esta noticia
Tras los casos de corrupción de Brasil y Argentina, debate se instaló en el país. Foto: N. Pereyra
Fachada de Presidencia, Torre Ejecutiva , foto Nicolas Pereyra, Archivo El Pais, nd 20151103
Archivo El Pais

El Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley al Parlamento.

El gobierno quiere "modificar aspectos del régimen de subsidios de vivienda, a efectos de transformarlo en un sistema de subsidios a la demanda habitacional", señala la exposición de motivos del proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió al Poder Legislativo.

Allí, explica que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), "con los recursos del Fondo Nacional de Vivienda otorga préstamos a familias para que puedan acceder a una vivienda" y que esos créditos se deben fijar en función del valor (de construcción, de alquiler o de compra-venta) de la solución habitacional". Pero, "para la mayoría de la población, ese valor está lejos de las posibilidades reales de devolución aún en plazos largos de financiación y por ello se requiere de subsidios".

El esquema de subsidios del Mvotma, desde que fue creado, es de subsidios de capital o a la tasa de interés. "En el primer caso destinaba una cantidad importante de los recursos públicos a reducir el valor de compra-venta de las viviendas. En el segundo caso reducía la tasa de interés de los préstamos a largo plazo a valores que implican una importante depreciación de los recuperos", expresa.

"En ambos casos se aplicaba el beneficio sin considerar las características socioeconómicas de las familias destinatarias, por lo que hay familias que pueden obtener más subsidio que el que requieren, y otras que aún con el subsidio otorgado no pueden acceder a una vivienda", relata la exposición de motivos.

"Además estas formas de subsidios se otorgan en un momento único, por lo que no contemplan las variaciones de la vida de una familia, ya sea aquellas derivadas del ciclo vital de sus integrantes, u otras relacionadas al contexto económico particular, local, nacional o regional", agrega.

Por ello, "se propone" el "subsidio a la cuota" como un "apoyo para las familias a las que no les es posible pagar la totalidad de la cuota de un crédito hipotecario" afirma. Este subsidio "se consolida como una de las herramientas fundamentales a la hora de asegurar" la permanencia de las familias en la vivienda, añade. Así, el subsidio podrá "ser solicitado en cualquier momento del período del préstamo", también puede "ser modificado o retirado si la familia cambia su situación, por lo cual debe, necesariamente, ser variable y revisable", expresa el proyecto.

De esa forma, "se distribuyen mejor los recursos del Estado y se amplía el espectro de población beneficiaria", indica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tras los casos de corrupción de Brasil y Argentina, debate se instaló en el país. Foto: N. Pereyra

COMPRA DE VIVIENDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad