Publicidad

El gobierno quiere zafar de la competitividad vía dólar

Compartir esta noticia
Álvaro García, director de la OPP. Foto: Archivo El País
ALVARO GARCIA, CONFERENCIA SOBRE PROYECTO DE LEY DE DEPORTISTAS PROFESIONALES, EN EL MIN. DE TUR. Y DEPORTES, ND 20090824 - FERNANDO PONZETTO
FERNANDO PONZETTO

El gobierno pretende mejorar la competitividad de manera sistémica y para ello promueve el Sistema Nacional de Competitividad. Planea crear un gabinete ministerial —que sustituye a otros organismos— que contará con una secretaría y trabajará en forma conjunta con ocho agencias gubernamentales.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, presentó ayer las bases del Sistema Nacional de Competitividad que el gobierno pretende desarrollar durante esta administración.

García explicó que la propuesta "parte de un enfoque de competitividad más amplio, no mirándolo solo a través de la medida del tipo de cambio real. Es sumamente importante tener una visión global".

Dentro del Sistema se conformará el Gabinete Ministerial de Competitividad, que sustituye a la Comisión Interministerial para Asuntos de Comercio Exterior (Ciacex), el Gabinete de la Innovación y el Gabinete Productivo. El nuevo gabinete estará integrado por los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía, Industria, Trabajo, Ganadería, Turismo y la OPP.

Habrá una secretaría que realizará tareas de coordinación con la Agencia Nacional de investigación e Innovación (ANII), la Agenda Nacional de Desarrollo Económico (ANDE, todavía en etapa de creación), el Instituto Uruguay XXI, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático (Snrcc).

García señaló que el aporte más importante que tiene la creación del sistema es el de "transmitir una mirada sistémica; el Estado tiene algo que hacer y lo que hace lo hace allí, a todo nivel y a nivel de todo el país". Por eso, resaltó la importancia de la propuesta. "El Sistema Nacional de Competitividad es una vuelta de tuerca y un salto cualitativo", dijo ayer en una actividad organizada por la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo - Alemana.

"La competitividad es un sistema complejo, un conjunto de instituciones, de políticas, factores, que determinan su capacidad para alcanzar aumentos sostenidos de productividad", añadió el director de la OPP.

García explicó que "la consolidación de un proceso de crecimiento sostenido y con niveles crecientes de bienestar general dependen fuertemente de lo productiva que es una economía. En Uruguay esto también se traduce en una sociedad más igualitaria y más justa, porque tenemos importantes políticas de redistribución e inclusión", aseguró.

García señaló que para mejorar la competitividad es necesario trabajar cada vez más en materia de calidad. "Ese es un tema crucial. Salir un poquito de aquello de lo atamos con alambre", manifestó.

El jerarca sostuvo que hay mucho por hacer en cuanto a competitividad, más aún cuando América Latina es la región más rezagada en la materia en el mundo. También indicó que tomar el tema de la transformación productiva en un "sentido amplio y pensando en la incorporación del país a las cadenas de valor".

Afirmó que el desarrollo de la propuesta también es parte de la reforma del Estado. "Si uno repasa cambios que se vienen produciendo quizás más a la uruguaya, lenta y paulatinamente, se encuentran importantes diferencias", dijo.

Refiriéndose a algunas de las agencias, el director de la OPP señaló que la ANDE se va a ocupar de las micro, pequeñas y medianas empresas y también de la llegada de nuevas inversiones, algo que hará en conjunto con el Instituto Uruguay XXI. El Inefop continuará ocupándose de la capacitación de personal. En tanto, el cometido de la CND será "desarrollar infraestructura como un pivot para la participación pública privada y una proveedora de fondos como lo ha hecho a través de la Corporación Vial del Uruguay", expresó.

Además, el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático cubrirá la "necesidad de adaptarse a las nuevas modalidades de producción y para tener el tema del impacto ambiental directamente en el gabinete", indicó.

"Tenemos un set de agencias atendiendo aspectos fundamentales", sostuvo García.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Álvaro García, director de la OPP. Foto: Archivo El País

Pretende un “enfoque más amplio” y trabajar en calidad

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad