Publicidad

Gobierno reivindicó que hay una mejor distribución del ingreso

Compartir esta noticia
Alfie, Porto y De Posadas, durante el encuentro en Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo
12 1 2015 conrad politica y economia oportunidades de inversion en la region foto figueredo

La conferencia "Oportunidades de inversión en la región" que se realizó ayer en el Hotel Conrad de Punta del Este fue el escenario donde el gobierno defendió las políticas públicas aplicadas en las dos últimas administraciones que fueron rebatidas por exministros de Economía de gobiernos anteriores.

El clima para las inversiones o la distribución del ingreso fueron los temas donde los participantes del evento confrontaron ideas.

Del encuentro participaron el actual subsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Porto, y los exministros de Economía Isaac Alfie e Ignacio de Posadas, además de expositores argentinos y paraguayos, entre otros.

En las posturas uruguayas fue donde no hubo puntos de consenso, ya que los oradores contrapusieron visiones.

Por las filas oficialistas, Porto sostuvo que Uruguay dejó de encabezar el ranking de los países en desarrollo con mejor distribución del ingreso para ubicarse en la cola de los más avanzados.

"En términos de distribución del ingreso Uruguay ya no solamente está a la cabeza de América Latina, si no que ya se coló en la cola de los países más desarrollados. En términos de distribución del ingreso ya estamos por encima de España y ya estamos muy cerca de los Estados Unidos. Es decir, ya estamos en la cola de los países que tienen peor distribución del ingreso del primer mundo", afirmó el vicecanciller.

"Todo depende de las reglas de juego para ver el incentivo para que una persona haga determinadas cosas. Si las reglas de juego nos generan una sociedad con corrupción, con pobreza, con marginación, con subdesarrollo, hay que cambiarlas porque son malas. Hacen que la gente se comporte de esa manera, que ese sea el resultado. Eso es lo que hemos venido haciendo en todos estos años" añadió el jerarca.

Y esas afirmaciones ya generaron un cruce de comentarios con otros de los disertantes.

Las palabras del vicecanciller fueron resistidas por Alfie para quien las administraciones de la coalición de izquierdas han continuado con la mayoría de las políticas llevadas adelante por los gobiernos blancos y colorados.

"Mucha de las cosas, o casi todas, que mostró Porto en realidad están en vigencia hace ya casi cuarenta años"; afirmó el ex ministro.

"El país superó dos grandes crisis a principios de los ochenta y al principio de este siglo. Sin grandes cambios en las reglas de juego. Cuando Porto se refirió a las reglas de juego acá no hubo grandes cambios. Es más, se respetaron a rajatabla aún cuando se sabía que en ambos casos las dificultades en el corto plazo iban a ser muy grandes", señaló Alfie.

Clima para la inversión.

De Posadas advirtió que las condiciones favorables para el país quedaron atrás. El ex ministro blanco advirtió sobre el costo del Estado que, día a día, se hace más pesado para la economía. Encima, el clima de inversiones "está empeorando", afirmó De Posadas.

"Algunas de las oportunidades de inversión que hemos tenido en estos años están dejando de serlo. El caso del sector agropecuario por un tema de precios, básicamente, y también por un tema de costos internos, ya no es tan atractivo, ni tan obvio como lo fue", sostuvo el exministro.

"El sector inmobiliario urbano, de la misma manera, ya ha llegado a una maduración de costos y de precios. A un volumen de oferta que lo hace menos atractivo o no tan obvio como antes. Algo similar ocurre con el turismo", añadió De Posadas.

Como tercer punto expresó que "en energía -que en los últimos dos años era de las actividades más evidentes en materia de inversiones- ahora con estas sorpresivas turbulencias en el precio del petróleo, ya (invertir) no es tan obvio como antes".

Los comentarios del exministro son coincidentes con el pensamiento de sectores productivos, que han alertado sobre suba de costos y pérdida de competitividad.

Michetti: medidas K frenan las inversiones

La senadora argentina Gabriela Michetti sostuvo que los problemas que exhibe la economía de su país son productos de las medidas políticas que lleva adelante el gobierno de Cristina Fernández.

"Esto es lo que hoy le impide a la Argentina tener oportunidades de inversión. No las condiciones estructurales. Éstas son absolutamente atractivas para la inversión", explicó Michetti.

La senadora del PRO -liderado por Mauricio Macri y opositor del kirchnerismo- sostuvo que en materia estructural su país tiene varios campos que una vez superados los inconvenientes se convertirán en muy atractivos para los inversores, tanto nacionales como extranjeros.

"Acá estamos hablando no tanto de temas económicos sino políticos institucionales. La Argentina no tiene tanto problemas de economía, si no que tiene problemas de política y de institucionalidad", afirmó Michetti.

"Si mejoran los problemas políticos institucionales, las contradicciones que hoy genera en la economía argentina probablemente se vayan despejando y solucionando muy rápidamente", enfatizó Michetti durante la presentación realizada en Punta del Este.

Las afirmaciones de Michetti fueron formuladas durante el encuentro "Oportunidades de inversión en la región" organizado por View (Innovate Proyect Management) y la Escuela de Negocios Isede, y es el primero del Ciclo de Conferencias 2015 sobre política y economía.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alfie, Porto y De Posadas, durante el encuentro en Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo

Oficialismo y oposición cruzaron posturas sobre economía

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad