Publicidad

Gobierno sigue affaire HSBC pero no detecta ilegalidad

Compartir esta noticia
El banco inglés se expone a investigaciones y eventuales sanciones. Foto: Reuters
A HSBC logo is pictured at a Swiss branch of the bank, in Geneva February 9, 2015. British bank HSBC Holdings Plc admitted on February 8, 2015 failings by its Swiss subsidiary, in response to media reports it helped wealthy customers dodge taxes and conceal millions of dollars of assets. REUTERS/Pierre Albouy (SWITZERLAND - Tags: BUSINESS LOGO) HSBC-LEAK/TAXAVOIDANCE
PIERRE ALBOUY/REUTERS

En el gobierno se sigue el caso de las cuentas "sospechadas" de la filial suiza del banco HSBC —en las que 771 clientes vinculados a Uruguay tenían depósitos en un total de 106.000 clientes de otros 102 países— pero, hasta el momento no ha surgido nada que indique que haya habido ilícitos en el país.

El lunes, a través de 50 diarios del mundo se divulgó documentación de la lista de clientes del banco HSBC en Suiza que fue robada por el exempleado, Hervé Falciani y que corresponde principalmente a los años 2006 y 2007. En el caso de Uruguay, los medios divulgaron que entre 1988 y 2007 hubo 771 clientes con 810 cuentas bancarias vinculadas al país, que tuvieron entre 2006 y 2007 US$ 2.758,2 millones y que solo el 21% de esos 771 clientes tenían nacionalidad o pasaporte uruguayo.

Los medios integrantes del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) no proporcionaron ningún dato más acerca de Uruguay, salvo el de que el futbolista Diego Forlán fue cliente del banco en 2006 (ver aparte).

Según supo El País, la vinculación uruguaya viene a través de cuentas bancarias, Sociedades Anónimas Financieras de Inversión (SAFI), sociedades anónimas y administradores radicados en Uruguay pero que eran utilizados como "puente" para llegar al banco suizo, principalmente por ciudadanos argentinos.

Mientras en otros países como España, Inglaterra y Estados Unidos se comienza a investigar la utilización de esas cuentas para evadir impuestos, en Uruguay por el momento no y es que en 2006 y 2007 no existía el pago del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por intereses generados en el exterior (que se implanto en 2011).

El titular de la Secretaría Antilavado, Carlos Díaz dijo ayer a El País que se hace un "seguimiento" de la información que ha salido como con todo "fenómeno" que se da en el sistema financiero. De todas maneras, hasta el momento "no tenemos ninguna constatación" y "no hay nada que haya surgido" respecto a posibles actos ilegales en Uruguay por el uso de esas cuentas, agregó.

Según Díaz, el gobierno debe ser "cuidadoso de no manchar a gente que puede depositar donde quiera".

El funcionario señaló que el hecho que desde Uruguaya hayan salido depósitos (vía cuentas, sociedades, etc.) hacia el HSBC en Suiza "es una característica" que al menos hasta 2007 era fuerte en la plaza financiera uruguaya. "No da para adelantarse", añadió.

Por su parte, el ministro de Economía, Mario Bergara dijo ayer en rueda de prensa al inaugurar una oficina de Defensa del Consumidor en Canelones, que "son circunstancias que emergen a nivel internacional, que en principio no cambian este enfoque de que el Uruguay está dando los pasos necesarios para ser un país cada vez más transparente en materia tributaria y cada vez más sólido en el combate a prácticas delictivas asociadas al lavado de activos".

"Uruguay tiene vocación para insertarse en el mundo a base de transparencia y no a base de opacidad. No a base de complicidad con prácticas delictivas", añadió.

Repercusión global.

En Estados Unidos, Inglaterra y España, la divulgación de la llamada "lista Falciani" o Swissleaks no solamente causó impacto, sino que abre la posibilidad de investigaciones de esos gobiernos al banco HSBC.

La institución enfrenta una investigación de las autoridades de Estados Unidos y otra por parte de legisladores británicos tras admitir fallas de su banco privado suizo que habrían permitido a algunos clientes evadir impuestos.

Los fiscales han incrementado sus esfuerzos para determinar si el segundo mayor banco del mundo ayudó a estadounidenses a evadir impuestos luego de que reportes de medios aseguraron que el banco había ayudado a clientes ricos a esconder millones de dólares en activos.

Legisladores británicos afirman que planean abrir una investigación sobre el banco después de que cayó bajo el escrutinio público y de reguladores por sus prácticas pasadas en Suiza.

En tanto, el gobierno español solicitó un estudio para decidir si emprende acciones legales contra la filial suiza del banco británico HSBC por su posible participación en fraude fiscal. Mientras, el Estado francés se ha constituido en acusación particular contra el banco en el procedimiento judicial abierto en noviembre pasado en su contra por la estrategia de incitación a la evasión fiscal que puso en marcha su filial suiza. El secretario de Estado francés de Hacienda, Christian Eckert, dio a conocer ayer esa constitución en acusación particular, en una entrevista a la emisora "Europe 1".

En el banco, se transmitió a los empleados que las prácticas pasadas, que permitieron que algunos clientes evadieran impuestos, son inaceptables. "Las prácticas y el modelo bancario de esa época ya no es aceptable", dijo en un memorando Peter Boyles, presidente ejecutivo de la banca privada global de HSBC desde diciembre de 2012.

"Nuestros clientes quieren saber que hemos cambiado y que las prácticas pasadas sobre las que leen en los periódicos ya no tienen cabida en nuestra banca privada moderna", añadió una fuente.

Con información de EFE y Reuters

Forlán pagó los tributos

La investigación del ICIJ mostró a varios famosos con cuentas en Suiza, uno de ellos el futbolista Diego Forlán que tenía dos a nombre de la panameña Rosario Trading Company S.A. y otras dos al número 12661 ZDF, con un total de US$ 1,4 millones en 2006-2007. El uruguayo emitió un comunicado en el que dijo querer "dejar en claro que siempre tuve y tengo ordenadas mis finanzas, de forma de cumplir con todos los impuestos de los distintos lugares donde trabajé, viví, tuve y tengo bienes". Agregó que "por lo tanto, ratifico que no formo parte de esta supuesta investigación y que mi nombre ha sido utilizado simplemente como gancho, por ser figura pública y mundialmente reconocido". El fisco español grava las rentas generadas en el exterior.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El banco inglés se expone a investigaciones y eventuales sanciones. Foto: Reuters

Uruguay era utilizado como “puente” para llegar a la filial suiza del bancoFABIÁN TISCORNIA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad