EN LA REGIÓN

Gobierno sostiene que Uruguay tiene la mejor distribución de riqueza

El subsecretario de Economía (MEF), Pablo Ferreri, resaltó ayer que Uruguay tiene la mejor distribución de la riqueza de América Latina.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ferreri defendió la inclusión financiera promovida por el gobierno. Foto: G. Pérez

El jerarca tomó como referencia el último anuario estadístico regional correspondiente a 2015 elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) donde se señaló que el país tiene un coeficiente de Gini de 0,382 puntos.

Los últimos datos disponibles en Cepal corresponden a 2013. En el documento se informó que en Brasil el coeficiente de Gini fue de 0,533 puntos, en Colombia de 0,563 puntos y en Paraguay de 0,522 puntos. En el caso de Argentina no figuran registros del coeficiente de Gini a nivel nacional; tomando las áreas urbanas el coeficiente fue de 0,475 puntos.

De esa manera, el coeficiente de Gini de Uruguay fue el mejor entre 18 países relevados. El promedio regional se ubicó en 0,497 puntos.

Ferreri indicó que el "índice de Gini avanzó notoriamente en la última década a la vez que se dio un proceso —en esos años— de fuerte crecimiento económico con distribución de la riqueza y donde disminuyó la concentración del ingreso".

En ese sentido, expresó que en esa década y también en los últimos 30 años el decil más rico en Uruguay tenía un ingreso que era 19 veces superior al del decil más pobre. "Ahora bajó a 12 veces", sostuvo Ferreri.

El subsecretario del MEF añadió que el "desafío es poder mantener la capacidad de distribución de la riqueza, de la mejora de los ingresos y del bienestar de la población aún en momentos más complejos. En eso estamos trabajando".

Dentro de ese trabajo Ferreri mencionó las modificaciones previstas en la Rendición de Cuentas. "Los cambios van en la línea de mejorar el índice de Gini y por lo tanto la distribución de la riqueza", sostuvo el jerarca.

Uno de los cambios previstos es la suba del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que según un estudio publicado ayer por El País afectará más a las familias con hijos.

El ajuste del impuesto será a partir de la franja que comienza en un ingreso nominal de $ 50,101.

Además, quedó estipulado que no se subirá el impuesto a los salarios nominales que van desde $ 33.400 hasta $ 50.100.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)