CRÍTICA A OPERACIÓN

Goldman Sachs compró US$ 2.800: en bonos venezolanos

Obtuvo papeles de PDVSA con un descuento de 69%.

En una operación que despertó fuertes crtíticas, el banco estadounidense Goldman Sachs recientemente compró unos US$ 2.800 millones en bonos venezolanos. El presidente del Parlamento de Venezuela, Julio Borges, afirmó que consideraba que la entidad ofreció alivio financiero al gobierno de Nicolás Maduro.

Según el diario Wall Street Journal, Goldman compró la semana pasada papeles de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) con un descuento de un 69%, a cambio de inyectar efectivo a las declinantes cuentas del país, que atraviesa una profunda crisis económica y política.

"Me preocupa y me indigna que Goldman Sachs haya decidido entrar en una transacción de compra de bonos con el dictador venezolano, Nicolás Maduro, que proporciona un alivio financiero a su régimen autoritario que sistemáticamente viola los derechos humanos", dijo Borges ayer, en una carta al director ejecutivo del banco, Lloyd Blankfein. "Tengo la intención de recomendar a cualquier futuro gobierno democrático en Venezuela a no reconocer, ni pagar estos bonos", agregó.

El Banco Central de Venezuela, que mantenía en cartera los bonos PDVSA 2022, no habría vendido de forma directa estos papeles al banco estadounidense, dijeron tres operadores del sector financiero conocedores de la operación. "Los intermediarios están en Europa", apuntó una fuente de Goldman Sachs, sin dar más detalles, por no estar autorizada para hablar de la transacción públicamente.

Goldman Sachs no respondió de inmediato a llamadas y correos solicitando información oficial.

La oposición dice que el gobierno viola los derechos humanos, apresa a los disidentes y no quiere celebrar elecciones, por lo que protesta, casi a diario, en las calles.

Borges también lidera una campaña en Wall Street y con varios gobiernos de la región para que se interrumpa cualquier ayuda económica a Maduro. El mandatario, por su parte, asegura que las protestas opositoras sólo buscan desbancarlo y ha culpado de la aguda crisis que vive el país a una "guerra económica" llevada a cabo por la oposición.

"El pueblo de Venezuela y su futuro gobierno democrático no olvidarán qué bando tomó Goldman Sachs cuando tuvo que elegir entre apoyar a la dictadura de Maduro o a la democracia", amenazó Borges, asegurando que "pronto" el Parlamento realizará una investigación sobre la transacción con Goldman Sachs.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)