EMPRESAS

Google desplazó a Apple como la marca más valiosa del mundo

La firma estadounidense Google, luego de ocupar en el 2015 el segundo lugar, volvió a la cúspide del listado de las marcas más valiosas del mundo, en un verdadero cabeza a cabeza con su inmediato competidor Apple.

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Así quedó registrado en el escalafón ‘BrandZ™ Top 100 de las marcas globales más valiosas’, que acaban de presentar WPP y Millward Brown, en el que además sorprendió que, por primera vez, salen Coca-Cola y Marlboro de las 10 primeras.

De acuerdo con el informe, la innovación continua, el crecimiento proveniente de sus ingresos publicitarios (más del 95% de los beneficios de la compañía) y el aumento de sus productos en la nube ayudaron a que Google se volviera a posicionar en el primer lugar.

De igual manera, la marca incrementó su valor 32%, para llegar a US$ 229.000 millones, al tiempo que Apple decreció un 8%, con un valor de US$ 228.000 millones.

Por su parte, la empresa Microsoft se posicionó en el tercer lugar con un crecimiento del 5% y un valor de US$ 122.000 millones.

Entre los cambios posicionales que deja este reciente listado, se destaca que dos marcas icónicas como Marlboro y Coca-Cola abandonaron el ‘Top’ 10 por primera vez desde el año 2006, puesto que fueron desplazadas por la llegada de otras gigantes como Facebook (número 5 y +44%) y Amazon (número 7 y +59%), que, a su vez, se estrenan en la lista de las diez más valiosas.

Cabe anotar que desde el ingreso de Facebook al ranking por primera ocasión, en 2011, ha incrementado su valor de marca en un 246%, mientras que Amazon ha mantenido un crecimiento constante en el listado como consecuencia, dice el informe, de una transformación integral hacia una experiencia multicanal.

“La caída de marcas icónicas que observamos este año dentro del ‘Top’ 10 ilustra un cambio en el paradigma que las marcas no deben ignorar: la creciente existencia de un consumidor cada vez más interesado por su bienestar. De ahí la importancia de que las marcas hagan innovaciones disruptivas que les permitan satisfacer la necesidad que tienen los consumidores de cuidar su mente y cuerpo”, señaló Gabriel Castellanos, presidente de Kantar Consumer Insights.

Otro hecho que llama la atención es que en los últimos 11 años, el valor de las marcas que están incluidas en el ‘BrandZ™ Top 100’ ha crecido un 132%, logrando una suma total actual de US$ 3,4 billones, un 3% más que en el año 2015.

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