según el primer ministro Alexis Tsipras

Grecia debe apegarse a programa para poder salir de la supervisión externa

El primer ministro helénico, Alexis Tsipras, dijo este sábado que su país debe implementar su programa de rescate internacional para poder acceder nuevamente al financiemiento externo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El primer ministro Alexis Tsipras en el Parlamento de Grecia. Foto: Reuters

Grecia debe implementar su programa de rescate internacional para lograr el objetivo prioritario de recuperar el acceso al financiamiento de mercado y terminar con la supervisión externa, dijo el sábado el primer ministro Alexis Tsipras.

El líder heleno, reelegido primer ministro hace un par de semanas, dijo que quería completar lo antes posible la primera revisión de un rescate por 86.000 millones de euros que se acordó en agosto, para que Atenas pueda abrir negociaciones con sus socios de la zona euro respecto a un alivio de su deuda.

Para lograrlo, Grecia debe implementar reformas en materias de impuestos, pensiones, salud, el sector financieros y los servicios públicos antes del 15 de noviembre, con lo que podrá destrabar el siguiente tramo de ayuda y recibir fondos para recapitalizar a sus bancos.
Tsipras realizó las declaraciones durante una reunión con su partido, Syriza, en el día que se realizó la ceremonia de toma de juramento al nuevo parlamento griego.

"Implementar el rescate no va a ser sencillo. Pero estamos obligados a tomar esas decisiones aunque no nos gusten", afirmó el líder griego. "Es necesario, para poder salir de este sistema de supervisión e iniciar inmediatamente la discusión sobre el tema de la deuda", agregó.

"Nuestro objetivo principal es salir de ese sistema de supervisión y recuperar acceso al mercado. Pero una condición necesaria para eso es volver a tener crecimiento", refirió.

Tsipras convocó elecciones en agosto, cuando su partido se dividió luego de que el líder heleno aceptó los términos para el tercer rescate, a los que accedió pese a que pocas semanas antes había llamado a un referendo para rechazar condiciones similares.

En la elección, realizada en septiembre, los votantes griegos le dieron una sólida victoria a Tsipras y a sus socios de coalición.

El líder griego reconoció que Syriza tenía que aprender de los errores de sus siete primeros meses en el Gobierno y evitar las divisiones pasadas.
"Al final, todos debemos respetar la voluntad colectiva para que no se repitan los errores del pasado", sostuvo.

Funcionarios de la Unión Europea han advertido a Grecia que no espere un gran alivio en su deuda cuando los monitores de la UE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional concluyan la revisión de su primer rescate.

Según dijo Klaus Regling, jefe del fondo de rescate de la zona euro, en entrevista con el Financial Times, Grecia no requería un alivio de deuda de gran escala y ya había recibido las condiciones crediticias más favorables "en la historia mundial".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)