Publicidad

Gremio de UTE: es posible rebajar tarifa residencial

Compartir esta noticia
Sindicato se suma a las críticas por el aumento. Foto. Gerardo Pérez.

Calificó la suba como una “fuerte embestida del gobierno”.

La Asociación de Funcionarios de UTE (AUTE) calificó como una "fuerte embestida del gobierno" el aumento del precio de la electricidad definido la semana pasado e indicó que es "totalmente injusta" la actual estructura de la tarifa. El gremio propone modificar los parámetros actuales del servicio para lograr una reducción en el valor que abonan los hogares.

La postura del sindicato surgió tras el anuncio de ajuste de tarifas efectuado por la empresa pública. Luego de varios años de subas en enero por debajo de la inflación, UTE decidió romper esa regla y aumentar 9,85% el costo del servicio para todas sus categorías (residencial, general simple, inteligente y grandes consumidores).

"En este año 2016 nos encontramos nuevamente con una fuerte embestida por parte del gobierno hacia la masa de trabajadores del país", manifestó ayer AUTE a través de un comunicado.

En forma conjunta con el Pit-Cnt, el gremio propone una rebaja de la tarifa residencial. "Modificando la estructura tarifaria, la cual es totalmente injusta, se puede rebajar la tarifa eléctrica al pueblo", señaló AUTE.

El escrito hace mención a un informe elaborado por el sindicato de UTE el año pasado, donde se cuestionaba los parámetros fijados para el costo del servicio y se reclamaba un aumento del precio de la electricidad para los grandes consumidores con el objetivo de financiar una reducción de la tarifa residencial.

Según cifras reveladas en ese momento, los hogares pagan el kilovatio/hora (KW/H) el doble que las empresas. A su vez, la tarifa de UTE pesa 0,39% en los ingresos de los grandes y medianos consumidores, mientras que en promedio incide 4% en los ingresos de las familias.

PROMESAS.

Según el sindicato, todas las promesas del gobierno sobre la rebaja del servicio eléctrico "se desmitifican con esta suba de tarifas". El gremio recordó que las autoridades plantearon que habría menores costos para la población por la generación de eólica, el cambio de matriz energética y el ahorro de gastos en combustible al disminuir la utilización de centrales térmicas.

Al anunciar el incremento de tarifas, UTE justificó la medida en la necesidad de "mantener la solidez económica y financiera" de la empresa, cubrir los costos de abastecimiento, continuar con su plan de inversiones y el pago de los gastos de operación y mantenimiento proyectados para 2016.

AUTE retrucó que esta suba "no responde" a motivos salariales porque no hay ningún incremento acordado para este período. Además, señaló que los salarios tienen un peso aproximado de 10% en el presupuesto total del ente.

"Si se cambió la matriz energética y no suben los salarios ¿No hay condiciones para bajarlas (las tarifas)?", preguntó el sindicato en el comunicado.

REACCIONES.

El pronunciamiento de AUTE contra la suba de la tarifa eléctrica surgió luego de numerosas críticas desde diversos sectores, que calificaron el aumento como un "tarifazo" del gobierno al considerar también los incrementos de OSE y Antel.

En los días posteriores al anuncio de UTE, hubo cuestionamientos de las cámaras empresariales que señalaron al aumento como otro elemento que afectaría la ya debilitada competitividad de las empresas. También la oposición rechazó la medida.

Además, el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt emitió una declaración contra la suba tarifaria y rechazó la utilización de las empresas públicas como "entes recaudadores". A su vez, la central sindical pidió resolver los problemas fiscales "gravando más a los sectores más ricos de la sociedad y no desparramando los costos sobre la totalidad de la población".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sindicato se suma a las críticas por el aumento. Foto. Gerardo Pérez.

polémica por elevada tarifa

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UTEaumentotarifastarifazoAUTE

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad