JAVIER MARTÍNEZ

Grupo Enjoy: con nuevo socio se “apura” el crecimiento del Conrad

El grupo chileno Enjoy anunció días atrás un acuerdo con el fondo de inversión estadounidense Advent, que en Uruguay fue dueño del Banco Comercial y Pronto!, para luego vendérselos a Scotiabank.

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Con Advent se "apura" proyección de expansión del Conrad. Foto: Grupo Enjoy

El grupo chileno Enjoy llegó a Uruguay en 2013 con la compra del 45% del Conrad a Caesars Entertainment. En mayo adquirió el 55% restante. Días atrás, anunció un acuerdo con el fondo de inversión estadounidense Advent, que en Uruguay fue dueño del Banco Comercial y Pronto!, para luego vendérselos a Scotiabank.

Con cuatro de los nueve miembros del directorio, Advent tendrá el control de Enjoy, pero la gestión será compartida con la familia Martínez, fundadora en 1975 del casino en Viña del Mar que marcó el nacimiento de la firma. Para el Conrad esto no implica “ningún cambio en la gestión”, dijo el presidente del directorio de Enjoy, en entrevista con El País.

¿Qué vieron en Advent que los llevó a decidirse por este fon- do de inversión para capitalizar Enjoy?

—Hace dos años, dos años y medio, por ser Enjoy una sociedad anónima abierta en Chile, declaró que iniciaba la búsqueda de un socio estratégico. Lo que andábamos buscando fundamentalmente era un gran socio estratégico desde el punto de vista financiero. Y desde el punto de vista de cómo son las mejores cualidades o características de operaciones en el mundo de las empresas, Advent no tiene ninguna experiencia en el negocio de casinos y en el negocio de hotelería. Eso es lo que Enjoy tiene. Este nuevo socio lo que viene a aportar es fortalecer la estructura financiera de Enjoy. En el fondo lo que hace es poder potenciar y apurar el plan de desarrollo que tiene Enjoy hacia adelante. ¿Por qué elegimos a Advent? Es uno de los cinco principales fondos de inversión del mundo, con inversiones en un montón de lugares, inversiones en Latinoamérica. Nunca han estado en Chile, esta es la primera inversión. Estoy muy contento de tener un nuevo socio de este nivel, de primera línea a nivel mundial.

—En una entrevista días atrás el gerente general de Enjoy, Gerardo Cood, dijo que la empresa tenía una deuda "muy grande" y que la llegada de Advent le daba "holgura". Agregó que a partir de ahora la deuda que tome la compañía será "más barata". ¿Este fue uno de los motivos por los que se accedió al acuerdo con Advent?

—Enjoy tiene como dos grandes líneas de endeudamiento: todo lo que fue su proceso de crecimiento y desarrollo en Chile y a su vez la compra del Conrad. La primera parte del Conrad se pagó con capital y la segunda parte la idea era financiarla con deuda. Pero dada la estructura financiera —y por eso se sacó el bono en Estados Unidos hace dos meses atrás— con eso se pagó la otra parte de Caesars (N. de la R.: anterior propietario del Conrad). Entonces la deuda que traía Enjoy más los US$ 200 millones que se le pagaron a Caesars nos dejó con una deuda elevada. Pe-ro siempre consideramos meterle capital. Lo que pasa es que por ciertas condiciones del mercado de Chile al final, esto no estuvo. Se reestructuró la deuda, se tomó más deuda, se pagó el Conrad, y ahora se incorpora el capital que se necesita para que eso quede balanceado, estructurado, y quede un Enjoy fortalecido hacia delante. Pero es parte del mismo proceso. Lo que pasa es que a veces las cosas van cambiando el orden porque uno se tiene que ir adaptando a lo que es la realidad de las cosas.

—¿Qué cambió desde el fallido desembarco de Advent el año pasado?

—Son dos transacciones distintas. La del año pasado era por US$ 80 millones y esta es por US$ 170 millones. En Chile hay un tema regulatorio de las licencias que tiene Enjoy de casinos y eso está en un proceso de renovación y no ha estado del todo claro cómo va a ser. El año pasado, cuando íbamos a hacer esto, se generó una incertidumbre grande. Hoy día está bastante más clara la situación hacia adelante. Pero lo más importante es que con US$ 170 millones el tema pasa por encima de los (casinos) municipales o no municipales. Pasa por el tema de los municipales, los no municipales, por el crecimiento del Conrad, por nuevas posibilidades de negocio. Aun cuando los socios seamos los mismos, son dos transacciones muy distintas.

—Hasta ahora la familia Martínez tiene el 57% del paquete accionario. ¿Cómo quedará su participación ahora?

—Lo que se está haciendo es un aumento de capital. Más o menos por la misma cantidad de acciones que hoy día tiene Enjoy. La familia Martínez no va a suscribir su parte de ese aumento de capital, porque le pasó a que Advent lo haga. Vamos a quedar casi igual en términos de participación entre Advent y nosotros. Además de eso, Advent quiere ver si puede comprar todas las acciones que pueda de Enjoy. Para eso van a hacer una oferta pública de acciones, para ver cuánto más pueden comprar que no sea vía el aumento de capital.

—A través de socios minoritarios.

—Claro. Los Martínez no van a suscribir su parte. Los otros accionistas que no suscriban su parte, todas las acciones que van a sobrar, esas son las que toman Advent. Con eso, más o menos, quedamos 28,5% nosotros, 28,5% ellos (por Advent) y el mercado de acciones el resto.

—¿Y la participación de Advent a cuánto podría llegar?

—Los Martínez no van a vender su participación, por lo cual si todo el mundo le vendiera sus acciones a Advent —la oferta que está haciendo es a 48 pesos chilenos ($ 2,45)—, en este ejemplo extremo sería el 100% menos lo que tienen los Martínez. Pero eso quiere decir que todos los accionistas le vendieron a Advent. Y lo que pasó es que la acción de Enjoy saltó de 48 a 55 pesos chilenos. Hoy va a ser difícil que alguien le venda a 48 a Advent si puede ir y venderlo en la bolsa a 55. No existiría razón para venderlo siete pesos más barato. Solo cuando se termine el total de esta operación vamos a saber cuánto del porcentaje le quedó a Advent.

—De la mano de este cambio, ¿Enjoy está mirando oportunidades de negocio en Uruguay?

—Enjoy siempre, por defecto, anda mirando cosas. Y el principal defectuoso en eso soy yo.

—¿Pero Uruguay es uno de los focos para una posible expansión del negocio?

—Un proyecto concreto de expansión es el crecimiento del Conrad. Ahora, si estás hablando de otros negocios distintos al Conrad, siempre estamos mirando cosas. Y no solo en Uruguay. Y de ahí no me vas a sacar (risas). ¿Sabes lo que son las "pololas" en Chile? Las novias. Yo no cuento sobre mis novias.

—A fines de 2015 anunciaron una inversión de US$ 220 millones para ampliar el Conrad. ¿En qué está ese proyecto?

—Estamos trabajando en eso. Esto, al fortalecer la estructura financiera de Enjoy, apura el desarrollo de este proyecto.

—¿Tienen un cronograma trazado para la primera etapa?

—Hemos estado a full concentrados en esto. Pero hoy día la administración está trabajando y deberíamos iniciar con fuerza, con todo, de marzo en adelante. Como dicen ustedes, después que llegue el último de la bicicleta. No vamos a partir en temporada alta cuando esté lleno de clientes.

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