CONFLICTO SALARIAL

Guionistas de Hollywood reanudan diálogo antes de que expire plazo

Guionistas de Hollywood y representantes de conglomerados de cine y televisión reanudaron el lunes las negociaciones por contratos para evitar una huelga que podría comenzar en horas y paralizaría programas de entrevistas y telenovelas.

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Los carteles están listos. Espero que no los necesitemos", dijo el guionista David Slack. Foto: Wikimedia

El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos, con 9.000 miembros, y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por su sigla en inglés) pasaron gran parte del fin de semana en negociaciones de cara al plazo de caducidad de los contratos a las 0600 GMT del martes, informaron publicaciones de la industria.

Una fuente cercana a las negociaciones, que pidió permanecer en el anonimato debido a que no estaba autorizada a hablar con los medios, dijo que hubo "pasos significativos para alcanzar un acuerdo" durante el fin de semana.

Variety, citando a fuentes, dijo que los negociadores terminaron el fin de semana "con un optimismo más cauto" que anteriormente sobre evitar una huelga. The Hollywood Reporter dijo que podría darse una extensión del diálogo antes de la medianoche del lunes.

Pero si no hay un acuerdo, el sindicato está preparado para convocar a un paro y hacer piquetes ante los grandes estudios de cine y televisión ya el martes en la mañana.

"Las camisetas están impresas. Los carteles están listos. Espero que no los necesitemos", dijo David Slack, guionista de las series del canal CBS "Person of Interest" y "MacGyver" en Twitter tras una reunión del sindicato el sábado.

El sindicato dice que sus miembros, a quienes se paga por episodio, han sufrido una caída en promedio de un 23 por ciento en las ganancias en los últimos tres años. Los derechos de autor para series vendidas en DVD, plataformas de transmisión de video y televisión por cable también están en discusión, al igual que el financiamiento para un plan de salud.

La última huelga del sindicato, en 2007/8, se mantuvo por 100 días. Las cadenas de televisión emitieron episodios repetidos de los programas, mientras que el costo para le economía de California fue de unos 2.100 millones de dólares, según el Instituto Milken.

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