MARÍTIMAS 

Habrá un notable cambio con Martín García a 34 pies

Ahora los barcos lo están navegando a 32 pies

El eterno femenino de una imaginativa pintora
MARÍTIMAS

El canal Martín García funcionando desde hace 17 años a 32 pies de profundidad será llevado a los 34 pies en el plazo de un año según decisión adoptada por la Comisión Administradora del Río de la Plata que en el Plenario Extraordinario realizado este pasado 18 de abril, aprobó los pliegos para el llamado a licitación internacional donde se establece que el nuevo diseño será a 34 pies en los fondos blandos y a 38 pies en los fondos duros.

La resolución fija la venta de los pliegos a partir de hoy lunes 24 de abril. Asimismo se establece como fecha límite el 8 de junio para recibir las ofertas de las empresas dragadoras internacionales; la CARP tiene previsto que en aproximadamente 150 días se podría estar firmando el contrato de obra.

La misma se realizará en dos etapas comenzando con la profundización a un año de plazo, seguida del mantenimiento por cuatro años adicionales. Pero atención, los pliegos incluyen la posibilidad de ampliaciones del contrato por otros cinco años, o sea que se está hablando de 10 años.

Para nosotros que desde hace 27 años hemos seguido cada paso de esta obra, la convocatoria a licitación para incrementar su profundidad en dos pies es un hecho bien trascendente, acaso el segundo en importancia, luego de la decisión de la CARP del 22 de febrero de 1995 de construir el canal Martín García a 32 pies.

Hay que reconocer además que en estos nuevos tiempos de dialogado transparente y amistoso, los dos países hermanos han sabido hábilmente hallar los puntos de coincidencias para esta obra binacional y así como reconocimos aquellos hitos alcanzados tan alentadores, damos crédito ahora a la obra de recuperación del canal cumplida recientemente, luego de su grave aterramiento.

Hay que reconocer que en este nuevo tiempo la CARP ha desarrollado una labor inteligente, atendiendo los intereses comerciales de ambos países y también los de la navegación internacional. Se ha reconocido que en estos 17 años el tamaño de los barcos ha crecido y también el movimiento de las cargas graneleras, así que actualicemos las profundidades de los canales de acceso y las aguas de los puertos.



EJEMPLOS. Afirmando lo que dijimos el pasado 8 de abril, zarpó de la terminal Navíos en Nueva Palmira el granelero pospanamax “Spring Wealth” con 49.000 toneladas de soja paraguaya con un calado de 10 metros (32.8 pies). Las dimensiones de este panamax son de 229.2 metros de eslora y 38 metros de manga. La profundidad de diseño actual del canal Martín García está en 32 pies por lo que el buque navegó vía Paraná Bravo-canal Mitre.

Días pasados y desde este mismo puerto zarpó el “Arietta”, un handy de 180 metros de eslora y 30 metros de manga, calando 32.8 pies por lo que también tuvo que utilizar la misma ruta por aguas interiores argentinas.

Desde Punta Pereyra -Montes del Plata- salió el “Siskin Arrow” vía Martín García, pero restringido a un calado de 28.5 pies, una nave de 210 metros de eslora pero 36 metros de manga.

Ir a los 34 pies va a traer, sin lugar a dudas, cambios para este canal binacional con un pasaje de barcos con mayor calado y por lo tanto con más carga, lo que beneficiará directamente a los productores.

Un dato satisfactorio es que el pasado 19 de abril se registraron más de 20 barcos surcándolo con un canal recuperado a 32 pies: el “Belistiza” calando 31.5 pies, el “Marco” calando 30.8, y el “Macheras” calando 30.8, todos ellos cargados “al mango” como se dice.

Esto habla del excelente trabajo de dragado y mantenimiento efectuado por la empresa Boskalis en tiempo y forma, que permitió a la CARP recuperar esta vía de navegación a las condiciones de diseño, luego del aterramiento sufrido meses atrás.

Volviendo al tema central que es el llamado a licitación, estamos muy conformes con la resolución de la CARP y vemos que el nuevo gobierno de Argentina está trabajando conjuntamente con el nuestro en asuntos de mutuo interés.

Vale la pena repetir palabras del Dr. Felipe Michelini, presidente de la Delegación uruguaya en la CARP:

“Sí señor, somos optimistas en cuanto a los resultados que vamos a obtener trabajando en un nuevo proceso mejor depurado y más preciso, en el que hemos puesto nuestras esperanzas”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)