Publicidad

Harán fideicomiso y plan de neumáticos en desuso local

Compartir esta noticia

La Cámara de Importadores de Neumáticos (CINU) se encuentra trabajando con el estudio Ferrere Abogados en la estructuración de un fideicomiso para administrar un plan de gestión de neumáticos y cámaras en desuso.

"Son planes que requieren una inversión importante y que difícilmente puedan ser adoptados por cada importador o fabricante. Por eso la CINU, a través de un fideicomiso se encuentra trabajando —en coordinación con otras empresas— en la realización de un plan maestro al que los importadores y fabricantes de neumáticos y demás obligados podrán adherir para cumplir con la futura obligación", dijo a El País el asociado senior de Ferrere Abogados, Javier Domínguez.

"Ese plan y la adhesión de los importadores, fabricantes y demás obligados será administrado por la fiduciaria del estudio Ferrere: EF Asset Management AFISA", añadió.

"Se prevé que en poco tiempo el Poder Ejecutivo emita un decreto que obligue a los fabricantes e importadores de neumáticos a adoptar o adherir a un plan de gestión ambientalmente adecuado de los neumáticos en desuso", afirmó Domínguez.

De hecho, a fines de agosto, la asesora en Planificación y Gestión de Residuos y Sustancias de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Marisol Mallo había anunciado que antes de finalizar este año saldría un decreto que obligará a importadores y productores de neumáticos a hacerse cargo de la gestión de este producto, una vez cumplida su vida útil.

Según Domínguez, "se trata de planes que tengan por finalidad el reuso, reciclaje, uso como combustible o desecho final de los neumáticos y cámaras en desuso. Dichos planes, además tienen que ser aprobados por Dinama.

"Se prevé que el decreto prohiba la importación, fabricación u comercialización de quienes no hayan adoptado o adherido a uno de estos planes, además de la aplicación de multas", adelantó el asociado de Ferrere.

"Según se estima, las gomerías y similares también tendrán que adherir a un plan maestro y oficiar como punto de recepción y entrega de neumáticos en desuso. Los particulares que quieran desechar los neumáticos de sus vehículos deberán entregarlos a uno de estos planes u operador autorizado", agregó.

Actualmente hay unos 3 millones de neumáticos desechados.

Mallo había dicho que el "decreto, que saldrá con plazos muy reducidos, establece la obligación de presentar planes maestros para manejar estos residuos y la gestión sin costo para las intendencias que recolectan neumáticos en su sistema de limpieza urbana", aclaró Mallo.

La normativa prohibirá explícitamente la quema a cielo abierto de neumáticos y establecerá que solo pueden ser llevados a su disposición final.

Se espera a que salga decreto antes de fin de año

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad