GLADIS GENUA

"Hay un costo logístico que es relativamente alto"

La representante de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina en Uruguay dijo en entrevista con El País, que el costo logístico es elevado por la falta de infraestructura vial, pero que “en dos o tres años” habrá un mapa de rutas rehabilitadas.

Como contrapartida, señaló que el puerto de Montevideo es competitivo con los de Argentina. A su vez, afirmó que “Uruguay es un país caro en dólares”, aunque las cifras de exportaciones “todavía son buenas”. Genua dejará su lugar de representante de CAF a Germán Ríos.

—¿Qué cambios ve en la economía uruguaya desde que llegó hace seis años?

—Primero, el ciclo económico. Hace seis años estábamos en plena fase expansiva, de boom económico y los indicadores eran todos maravillosos. Después hubo una desaceleración de ese crecimiento, aunque no fue tan negativa como se esperaba. Uruguay dentro de la región, a pesar del entorno, ha logrado mantener cierto ritmo de crecimiento que no es el que tenía hace seis años, pero le permite mantener ciertos indicadores en un nivel adecuado y sobre todo el grado inversor y la perspectiva. Es un país que se ha caracterizado por tener reglas de juego solidas, estabilidad jurídica y política. Eso contribuyó a sortear esta ola recesiva que hay en la región.

—¿Y en otros aspectos?

—Desde que llegué se mantiene la agenda de desarrollo que el gobierno se planteó, desde el primero del Frente Amplio, que era tratar de crear capacidades físicas en Uruguay. Infraestructura era un tema que aparecía siempre en los planes de gobierno. En el gobierno de (José) Mujica el énfasis estuvo en energía y en desarrollar temas que tenían que ver con la logística y en este gobierno el énfasis ha estado más en transporte, en rutas, en vías férreas. Si bien hubo cambios en el énfasis, el tema infraestructura estuvo siempre en la agenda y ahí nos sentimos supercómodos.

—En infraestructura energética se avanzó, ¿en la vial y el ferrocarril el avance fue el esperado?

—Hubo avances de acuerdo a las capacidades que tenía el gobierno de financiamiento y de ejecución. Desde que Uruguay se incorporó a CAF, hemos venido dando financiamiento para rehabilitación de rutas. Hemos cubierto un abanico bastante importante. Uruguay tiene la ventaja de que las rutas están diseñadas, lo que hay que hacer es rehabilitarlas y sobre todo —algo que ha mejorado en esta última etapa— es rehabilitarlas con visión de mantenimiento, para evitar costosas inversiones en rehabilitación frecuentemente. Han avanzado a un ritmo adecuado, se ha logrado rehabilitar muchas rutas. Dentro de dos o tres años, van a poder tener un mapa de rutas todas rehabilitadas y en buen estado de circulación para el transporte de carga.

—¿Y en el ferrocarril?

—Ahí el avance fue más lento porque hay elementos que hacen a la tradición de lo que es una empresa como AFE, a las consecuencias que podía tener la transformación del sistema ferroviario en las personas que trabajan ahí. Es un esquema que viene de hace muchos años y el cambio no es fácil. Si bien fue un proyecto que se inició con Mujica, en separar lo que era infraestructura y mantenimiento del servicio de transporte de carga (a cargo de Servicios Logísticos Ferroviarios, empresa de AFE bajo derecho privado), se terminó de materializar en este gobierno y hay que esperar que eso dé los resultados adecuados.

—Las empresas cuestionan los costos por la logística, pero también por las tarifas, ¿cómo ve usted estas críticas?

—Hay un costo logístico que es relativamente alto, y que tiene que ver con esta falta de infraestructura (mejorarla, ensanchar vías) sobre todo terrestre que permita comunicar los centros de producción con los puertos. El costo del combustible sigue siendo alto a pesar que los precios del petróleo han bajado, sabemos que las tarifas incorporan muchos más elementos. Pero, en contrapartida a esto, el puerto de Montevideo es competitivo, los costos han mejorado y eso hace que pueda competir con los puertos argentinos.

—¿Uruguay es un país caro?

—Uruguay es un país caro en dólares. La ventaja ahora es que todos los del sur están caros en dólares, hay atraso cambiario en Argentina y Brasil y eso hace que Uruguay no se sienta tan caro. Hay muchos elementos que influyen: el tamaño de mercado, la estructura de precios de Uruguay, la estructura de su política comercial, el costo de producir que es caro. Sin embargo, las cifras de exportaciones todavía son buenas.

—Sobre el llamado "artículo 15" en la Rendición de Cuentas que posterga el pago de juicios contra el Estado de más de US$ 10 millones en caso que no haya disponibilidad, ¿genera riesgo para los inversores?

—Para el gobierno puede ser un mecanismo de salvaguarda, ya que un juicio puede determinar un nivel de pagos muy altos para lo que puede ser el equilibrio fiscal de un país. Por otro lado, se puede ver cómo que le doy vía libre al Estado para que postergue pagos por una demanda. Se puede llegar a un consenso, la negociación política será la que prime, donde se le dé al Estado la flexibilidad de negociar una deuda y pagarla de acuerdo a lo que las partes arreglen, pero que no signifique la posibilidad de no pago de esa deuda, que es lo que a la larga al inversor le puede preocupar.

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