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Lo que hay detrás de 60.000 compras vía web retenidas

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Compradores vía web deben cumplir con requisitos para recibir la mercadería.
Shopping online
John Lamb/Getty Images

Por no contar con la declaración obligatoria hay 60.000 compras en el exterior realizadas a través de Internet que llegaron por intermedio de El Correo sin ser despachadas. Con el paso de los días y sin la declaración correspondiente la mercadería genera costos para los usuarios.

Si pasan 30 días desde su arribo a Uruguay y el comprador no cumple con los requisitos exigidos la mercadería será devuelta al país de origen.

Ante la acumulación de envíos, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y el Correo informaron ayer algunos requisitos indispensables para que los compradores puedan hacerse finalmente de la mercadería adquirida en el exterior.

Se explicó que la declaración de los envíos se debe realizar en el sitio web de El Correo y para evitar demoras y costos adicionales se recomendó hacerla previamente al arribo de la mercadería al país. Las autoridades añadieron que al efectuar la declaración el usuario debe elegir el régimen al cual se amparará. Esto es, a través de la franquicia que permite hasta cinco compras anuales sin pago de tributos si las operaciones no exceden los US$ 200 y los 20 kilos por vez; abonando el 60% del valor de la mercadería si no cumple con los requisitos mencionados o a través del régimen general de importaciones.

De los 60.000 envíos la mayoría son compras, con una mínima cantidad de obsequios y muestras sin valor comercial.

Se informó que si se declara la compra u obsequio previamente al arribo al país, el costo administrativo de El Correo es de US$ 1,5 y en caso de corresponder el 5% del tributo abonado. Si se declara luego del arribo de la mercadería el comprador deberá pagar US$ 5 y el mismo porcentaje en caso de corresponder si la declaración se hace antes de los 10 días de emitida la notificación de la retención de la compra.

Entre el día 11 y el 30 el costo es de US$ 10. A partir de ese momento, si el comprador no realizó la declaración la mercadería se declara en abandono no infraccional y es devuelta a origen. Del total de los envíos, unos 6.000 ya están próximos a los 30 días en el país.

El gerente de Comercio Exterior de la DNA, Guzmán Mañes, señaló que si se realizan los procedimientos requeridos, tras los controles rutinarios el comprador recibirá la mercadería en su domicilio sin ningún tipo de inconveniente.

Por su parte, el gerente de Relaciones y Negocios Internacionales de El Correo, Fernando Garín, informó que en los próximos días se comenzará a revisar 40.000 envíos por lo cual entendió necesario que los compradores cumplan con la presentación de las declaraciones.

SABER MÁS

Compras que trae el Correo.

Mañes informó que a pesar de que las compras a través de Internet bajo el régimen de encomienda internacional han mostrado a nivel general un estancamiento en los últimos meses, las llegadas a través de El Correo (operaciones de menor valor, principalmente desde China) mantienen los niveles del año pasado.

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Compradores vía web deben cumplir con requisitos para recibir la mercadería.

Están en El Correo que junto a la Aduana dio detalles ayer

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