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Hay 18 firmas con interés en licitación de PPP ferroviaria

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El balance del organismo del ejercicio 2013 llegó al TCR en abril. Foto: Archivo
TREN DE AFE , VIAS DEL TREN
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AFE analiza replicar el modelo para líneas a Río Branco o Minas.

El presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, informó que se han presentado "18 empresas interesadas de todo el mundo" en la licitación del proyecto de Participación Público-Privada (PPP) para la recuperación de 141 kilómetros de vías ferroviarias entre Fray Bentos y Estación Algorta en Río Negro.

En base al nivel de interés mostrado, el jerarca aseguró que "el proyecto podrá comenzar". El llamado para la obra fue lanzado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en enero y el próximo 23 de junio se realizará la apertura de ofertas.

En una nota publicada en la web de Presidencia, el titular de AFE sostuvo que el éxito del primer llamado público-privado a nivel ferroviario "abre la perspectiva de replicar esto en la línea a Río Branco o a Minas que tiene un enorme potencial de carga".

Además, comunicó que el proyecto de PPP fue categorizado entre los 100 mejores de infraestructura de América Latina y será presentado en el Foro Latinoamericano de Liderazgo en junio.

La firma elegida en el proceso licitatorio se encargará de la refacción y mantenimiento de las líneas por 30 años y el Estado pagará por disponibilidad de uso. Rodríguez indicó que la inversión estimada del proyecto es US$ 120 millones (aunque cuando se lanzó las autoridades manejaron un costo de US$ 90 millones).

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, había señalado en enero que el proyecto tenía "mucha potencialidad" y mencionó la cercanía de las líneas ferroviarias con el puerto de Fray Bentos, la planta de celulosa de UPM y la terminal MBopicuá de Montes del Plata.

El proceso de los proyectos PPP incluye una primera etapa donde se reciben propuestas y observaciones de las empresas al pliego licitatorio, después se abre el llamado definitivo y luego se realiza la apertura de ofertas. Posteriormente, un grupo de técnicos del MTOP, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) define la propuesta más favorable.

Rodríguez también resaltó que con aportes del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) se están reparando los tramos Pintado (Florida) - Rivera y Salto - Paysandú - Piedra Sola. Explicó que a futuro "quedará una red en todo el país en perfectas condiciones de circulación con velocidades de 60 kilómetros en trenes de carga con capacidad de 20 toneladas por eje".

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El balance del organismo del ejercicio 2013 llegó al TCR en abril. Foto: Archivo

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