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Hay margen para bajar las naftas

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Foto: Archivo.
Colas de autos en estaciones de servicio por posibilidad de escasez de combustibles por conflicto de ancap , surtidor , nd 20110523, foto Carreño, Archivo El País, surtidores, dispensador de combustible
Archivo El País

El directorio de Ancap comenzará a analizar hoy la posibilidad de una rebaja en el precio de los combustibles. Ayer, el director oficialista del ente Juan Gómez recordó que el directorio de Ancap realiza un relevamiento trimestral para evaluar los posibles ajustes de precio.

En ese sentido, indicó que en el último trimestre se mantuvo un descenso en el precio del barril de petróleo, uno de los principales componentes de la paramétrica con que la empresa pública fija los valores de los combustibles. El otro es el dólar. "La caída en el precio (del petróleo) es un indicador que permite el análisis de ajustar a la baja. En el caso del dólar pasó lo contrario", dijo Gómez.

La actual paramétrica tiene pautado un barril de petróleo Brent a US$ 60 y el dólar a $ 27,5. Con esos valores el barril cuesta $ 1.650.

Desde el 22 de julio (cuando Ancap aplicó la última suba de precios con un promedio de 6%), el promedio del barril de Brent fue de US$ 49,30, mientras que el tipo de cambio promedió $ 28,579. Eso marca el barril de crudo a $ 1.409. La diferencia entre el precio promedio y el fijado en la paramétrica es 14,6% inferior. Gómez aclaró que la decisión de realizar una baja de precios no depende del directorio de Ancap, ya que es el Poder Ejecutivo el encargado de la decisión final, luego de la propuesta del ente.

Por su parte, el ministro de Economía, Danilo Astori, dijo ayer tras regresar de Estados Unidos que se va a estudiar un ajuste, "sin descartar ninguna posibilidad", aunque advirtió que, "como siempre en estos casos hay, que equilibrar varios factores. Uno de ellos es la marcha de la empresa, que debe ser tenida en cuenta. En segundo lugar tiene que ser considerada la situación global del país y los impactos directos e indirectos que una resolución de este tipo conlleva", explicó.

"Sobre esa última cuestión, solo menciono dos que son contradictorios, además, y son los impactos fiscales de subir o bajar tarifas y, por otro lado, el efecto inflacionario dado la importancia que tienen los combustibles en la circulación de la economía", dijo Astori.

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Foto: Archivo.

Barril de Brent está 14,6% por debajo de paramétrica de Ancap

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