devolución de aportes

Hay 37.471 personas que todavía no cobraron saldos de Fonasa

Hasta el viernes pasado el Banco de Previsión Social pagó $ 1.830 millones a 89.316 personas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Para el gobierno la cifra de $ 10.000 no es una utopía. Foto: Archivo El País.

Hay 37.471 personas que todavía no concurrieron a cobrar los aportes en exceso realizados al Fonasa en 2014, según datos divulgados por el Banco de Previsión Social (BPS).

Durante la semana pasada se habilitó el cobro para 126.787 personas que tenían saldos a favor. El pago se realizaba según el último dígito de la cédula de identidad. Sin embargo, al viernes eran 89.316 personas las que habían solicitado el pago.

Las mismas recibieron $ 1.830 millones. Del total pago, $ 1.080 millones correspondientes a más de 39.000 personas fueron depositados en cuentas bancarias.

El cobro del dinero puede hacerse efectivo a través de una cuenta bancaria o presentándose con documento de identidad en la red Abitab, Red Pagos, Anda, Supermercados El Dorado o Tesorería BPS.

¿Quiénes cobran?

Cada trabajador aporta el 4,5% de su salario al Fonasa si no tiene menores ni cónyuge a cargo y 6% si los tiene. Ese monto tiene que alcanzar para pagar el costo promedio que las mutualistas le cobran al Estado por el servicio y un 25% adicional que es considerado aporte "solidario". Así es que el BPS devuelve al cotizante dinero cuando lo retenido para el Fonasa es todavía superior a todos esos descuentos.

En esta oportunidad, los trabajadores con ingresos mensuales promedio superiores a $ 48.089 y los jubilados o pensionistas con ingresos mensuales promedio superiores a $ 52.097 tienen devolución de aportes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)