Publicidad

Hay 250.000 trabajadores que no cobran por débito

Compartir esta noticia
En compras con débito, lideran las de comestibles en supermercados y almacenes. Foto: Archivo.

Va abierta la misma cantidad de cuentas sueldo desde 2014.

A partir de mayo será obligatorio el pago de sueldos a través de tarjetas de débito o dinero electrónico, pero aún hay unos 250.000 trabajadores que cobran su remuneración en efectivo, informó el coordinador del programa de inclusión financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Martín Vallcorba.

"Estimamos que previo a la aprobación de la ley (en 2014) había unos 500.000 uruguayos que no cobraban a través de medios electrónicos. Hasta el momento se han incorporado voluntariamente al pago con dinero electrónico aproximadamente 250.000 trabajadores y nos quedan los otros 250.000", expresó en El País TV.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Según el cronograma establecido por el MEF, hasta septiembre del año pasado hubo tiempo para que el empleado elija la institución financiera por la que deseaba cobrar y ahora rige un período de prórroga en el que se puede postergar el pago por vía electrónica por acuerdo entre las partes. Pero desde el 1° de mayo será obligatorio abonar las remuneraciones mediante una tarjeta de débito o instrumento de dinero electrónico.

Vallcorba detalló que las únicas excepciones serán para las trabajadoras domésticas "porque el empleador es una familia y puede ser más compleja la adaptación a esta nueva mecánica de pago" y en las localidades pequeñas que aún no cuentan con puntos de extracción de efectivo. En estos casos, el Poder Ejecutivo evaluará la situación y definirá otros plazos para la obligatoriedad.

El funcionario del MEF también se refirió a la rebaja del IVA —4 puntos desde el inicio del año— y explicó que rige únicamente para compras con medios electrónicos para asegurar que llegue al consumidor final y no sea absorbida por los comercios. Agregó que no se trasladará a las tarjetas de crédito porque su uso "implica endeudarse y no nos parece sano estar promoviendo eso".

Pin.

En los últimos días el Banco Central (BCU) comunicó que prorroga hasta el 31 de marzo el plazo para que los comercios se adapten al nuevo criterio para el uso de tarjeta de débito: solicitar al cliente solamente el PIN (clave de seguridad) y no datos personales como cédula de identidad, teléfono, dirección o firma.

Esta regla está vigente desde julio para transacciones que no superen las 5.000 Unidades Indexadas (UI) —unos $ 17.500—. Se trataba de información "innecesaria y que nadie verificaba si era real, era un trámite que enlentecía el proceso de compra", había dicho Vallcorba tiempo atrás.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En compras con débito, lideran las de comestibles en supermercados y almacenes. Foto: Archivo.

INCLUSIÓN FINANCIERA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad