Publicidad

Hinterland; Hamburgo, espejo de Montevideo

Compartir esta noticia
Los depósitos de la fábrica de celulosa estarían en la zona de La Aguada. Foto: Archivo El País
Montevideo, vista aerea , es una península portuaria completa, abierta al comercio internacional, puerto de montevideo

En pocos días mas el Presidente Tabaré Vázquez viajará en visita oficial a Alemania, Finlandia y Rusia, un suceso bien importante para las relaciones internacionales y comercio exterior del Uruguay.

Pero desde nuestra óptica, por incluir esta gira negocios el puerto de Hamburgo, la hace doblemente valiosa por constituir una segunda y excelente oportunidad para alcanzar mediante acuerdos protocolares, objetivos que permitan con el “know how” de aquel puerto dar herramientas específicas a nuestro puerto para su expansión regional. O sea que estamos hablando de entrar seria, firme y eficientemente en el tema “hinterland”, zona de influencia del puerto de Montevideo, tal como lo hizo Alemania en Europa por cientos de años. Y en este espejo del puerto alemán pensamos que debiera verse el puerto de Montevideo que lejos de haberse terminado o completado, está por muchisimas razones entre ellas, de estrategia geográfica y funcional, en una permanente batalla de expansión y modernización. Este es el Puerto de Aguas Profundas aún inconcluso.

1er. VIAJE. Recordamos que tras aquel primer viaje del Presidente Vázquez a la ciudad puerto de Hamburgo en octubre de 2005, acompañado de varios ministros de estado y autoridades y una nutrida delegación empresarial que incluyó una calificada dirigencia de la comunidad portuaria, publicamos semanas más tarde cautos comentarios sobre los ojetivos alcanzados a través de los acuerdos suscritos por ambas autoridades portuarias; sus resultados, salvando las diferencias, se parecían a las decenas de convenios hermanos que Montevideo como puerto había suscrito con los de Estados Unidos, Europa, y Asia.

La lista de apetencias y solicitudes que entonces llevamos era enorme cuando el objetivo principal debiera haber sido que nos capacitaran a expandirnos como puerto en el “hinterland”. Y aquí nos viene a la memoria expresiones del experto alemán Reuter cuando nos sugirió y recomendó que además de cultivar la veta marítima, lo que somos históricamente, mirar hacia el “hinterland” para lo cual el multimodalismo ofrecía grandes oportunidades de negocios para el puerto y el país, activando otros medios de transporte como las barcazas por vía fluvial, el ferrocarril y obviamente el camión en las puntas para hacer el servicio “door to door”. Aconsejó ademas, como autoridad marítima, no conceder terminales portuarias exclusivas a líneas maritimas.

Es decir, sin abandonar en el puerto, los barcos y el mar, ver como captar carga regional y traerla a Montevideo por barcaza, ferrocarril, camión bajo los términos de una logística de precisión y cumplimiento que abarca no solo Paraguay sino Bolivia, sur del Brasil y hasta Chile.

Pero seamos positivos porque hay que decir que aquel viaje del 2005 se cumplió con total éxito y tuvo pasajes muy emotivos por la calidez que las autoridades alemanas supieron brindarle al Presidente Vázquez y a sus Ministros.

Uno de los hitos del viaje fue la firma, con la presencia de nuestro Presidente, de una Carta Intención de Acuerdo Mutuo de Cooperación entre los puertos de Hamburgo y Montevideo.

Deciamos hace 12 años que la ANP, el Centro de Navegación y Proyecto de GTZ con sede en Montevideo, previo al viaje, solicitaron al Embajador de Alemania en Uruguay D. Volker Anding la posibilidad de establecer un acuerdo de cooperación, iniciativa que fue de recibo y la gestión del Embajador culminó con éxito.

MANFRED REUTER. La firma del Acuerdo determinó la inmediata visita a nuestro país de Manfred Reuter, a quien recordamos como un muy experimentado y brillante ejecutivo, Director General de la Autoridad del Puerto de Hamburgo (HPA) que a lo largo de varias conferencias que ofreció en Montevideo dejó valiosos conocimientos y experiencias y buenos consejos.

En su visita al Centro de Navegación, recuerda Mario Baubeta, Manfred Reuter mirando un antiguo cuadro regional de la época de la colonia, señalaba con su mano, el “hinterland” que se debía estudiar para potenciar las actividades de nuestros puertos y ese si que era el tema central para nosotros.

El interés de la autoridad del HPA era estudiar el “hinterland” de la misma forma que lo desarrollaba en Europa.

Decía Reuter que el Puerto de Rotterdam es el puerto que transfiere el transporte marítimo al transporte fluvial y el Puerto de Hamburgo transfiere el transporte marítimo al ferrocarril y ambos son muy exitosos. Nuestro error fue reflotar AFE en lugar de reflotar el Transporte Ferroviario.

El entonces Presidente de ANP convocó a la Comunidad Portuaria a participar en la confección de una agenda dentro del Programa de Cooperación para presentar a las autoridades alemanas luego de la visita de Manfred Reuter.

Pero como dijimos, la agenda fue muy ambiciosa y se confeccionaron varios módulos: estudio del hinterland, tráficos, logística y marketing portuario, dragado, seguridad, medio ambiente, capacitación, legislación comparada.

La amplitud de la agenda desalentó a la autoridad alemana quienes tenían un único interés que no llegó a concretarse.

Pero el viaje fue la semilla que germinó en la creación del Instituto Nacional de Logística (Inalog).

EJEMPLO. Decía Manfred Reuter en sus comentarios en Montevideo que el “El transporte que pasa más allá de los 200 kilometros se hace por ferrocarril. Tenemos un buen sistema de bloques de trenes que funciona muy bien.

En las terminales entran los trenes donde cargan los 90 vagones con contenedores y desde aquí van a los distintos puntos de Europa Central y Oriental, donde existen terminales para trenes que son tan grandes como las terminales portuarias. A su vez, desde estas terminales se produce una redistribución de los contenedores que van a puntos más lejanos o menos importantes utilizando camiones o aun ferrocarril, todo lo cual se mide en 24 horas de tiempo desde que el barco descargó el contenedor.

Si uno mira en el mapa a Hungria se descubre que está mas cerca del Adriático que de Hamburgo, sin embargo para aquel pais, Hamburgo es el puerto más importante para las importaciones y exportaciones por la calidad de su confiabilidad y no es más costoso para sus mercaderias.

“Para tener un buen sistema logistico Uds. tienen que tener un buen nivel de confiabilidad que una carga llegue a destino con seguridad y puntualidad” lo cual nos parece un sabio consejo porque en esto se fundamentó el éxito de la actividad del “hinterland”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los depósitos de la fábrica de celulosa estarían en la zona de La Aguada. Foto: Archivo El País

Marítimas 
Emilio Cazalá

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

maritimas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad