Publicidad

En la hora, Argentina autoriza venta de gas a Uruguay

Compartir esta noticia
Mauricio Macri durante un discurso en su reciente visita a España. Foto: EFE

Emitió resolución y decreto a 48 horas de que venciera contrato.

Casi que en la hora de que venciera el acuerdo, el gobierno argentino de Mauricio Macri autorizó la exportación de gas a Uruguay. El lunes y el martes, el Ministerio de Energía y Minería de Argentina emitió un decreto y una resolución respectivamente por lo que otorga a la empresa Enarsa "una autorización para la exportación de gas natural a la República Oriental del Uruguay". Es que hoy, a la hora 6, vencía el permiso de exportación que soporta el contrato de suministro actual.

La exportación regirá por un plazo máximo de dos años "y por un volumen firme de hasta 350.000 metros cúbicos por día, o hasta completar un volumen total de 255,5 millones de metros cúbicos de gas natural, lo que ocurra primero, y por un volumen interrumpible de hasta 250.000 metros cúbicos por día, o hasta completar un volumen total de 182,5 millones de gas natural" según la resolución ministerial.

La oferta "contempla de manera excepcional y durante un acotado período de tiempo, volúmenes destinados a abastecer a una nueva central térmica durante la fase de pruebas", indicó la resolución en referencia a la central de ciclo combinado de Punta del Tigre.

"En dicha oferta se han incorporado también mecanismos que aseguran la prioridad de abastecimiento para la demanda nacional en caso de existir situaciones en que se requiera interrumpir el servicio", indicó el documento. "Por otra parte se prevé que durante el período invernal los precios del gas natural exportado no podrán ser inferiores a los del gasoil para consumo en centrales eléctricas que pudiese ser utilizado durante ese período", añadió.

El gerente general de MontevideoGas y Conecta (las firmas propiedad de Petrobras en un caso y de Petrobras y Ancap en el otro, que proveen gas natural en Uruguay), Carlos Bellomo, señaló en un comunicado que "según informan autoridades estatales" la resolución y el decreto argentinos "han sido el resultado de las negociaciones entre las autoridades energéticas de ambos países".

Indicó que "a nivel de las distribuidoras, el transportista, el regulador y el ministerio, se ha estado trabajado en conjunto a efectos de estar preparados en caso de posibles imprevistos que pudieran ocurrir".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mauricio Macri durante un discurso en su reciente visita a España. Foto: EFE

EXPORTACIÓN

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad