Publicidad

"Trabajo hormiga" para detectar inmuebles en Punta

Compartir esta noticia
Miles de alquileres en Punta del Este se concretaron por Aribnb. Foto:F.Figueredo
Vista aerea de Playa Brava, Punta del Este, foto Ricardo Figueredo, corresponsal Maldonado, Archivo El Pais
Archivo El Pais

AFIP cruza información de argentinos y bucea en bases de datos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aceleró la búsqueda en el exterior de propiedades en manos de argentinos que no estén declaradas. El análisis está concentrado en Miami y Uruguay, según señaló ayer el diario porteño Clarín.

Hasta el martes, la AFIP había detectado 1.563 propiedades no declaradas en Uruguay. En agosto, El País había informado que la AFIP tenía detectadas 1.526 inmuebles en Punta del Este que no estaban declaradas.

Según el matutino, cada caso "es el final de un proceso de investigación arduo" y un alto funcionario del organismo, indicó que "es un trabajo de hormiga, caso por caso".

La AFIP primero cruza datos migratorios con información sobre gastos de tarjeta de crédito en Uruguay. "Con esos indicadores, la AFIP rastrea los contribuyentes en bases de datos oficiales", señaló Clarín, en referencia a la Dirección General de Registros.

Por otro lado, el organismo argentino ya le pidió a la Dirección General Impositiva (DGI) información sobre unos 60 casos específicos en base al acuerdo de intercambio de información tributaria entre ambos países, agregó.

La semana pasada, dos funcionarios de la AFIP vinieron a Uruguay y dieron charlas para explicar los detalles del proceso de blanqueo de capitales que promueve el gobierno argentino. El costo de blanquear un inmueble es de 5% de su valor y la AFIP pide dos tasaciones independientes.

Previamente, funcionarios de la AFIP se reunieron con directivos de la Cámara Inmobiliaria (CIU) y de la DGI. La CIU rebajó incluso el arancel sugerido para tasar.

El director general de Rentas, Joaquín Serra había dicho a El País que en la reunión las autoridades de ambos países evaluaron "que está funcionando adecuadamente" el intercambio de información tributaria vigente desde 2013.

Según informó semanas atrás El País, la DGI rechazó 58 solicitudes de un total de 161 que llegaron desde Argentina entre 2013 y 2016.

"Las dos administraciones tributarias intercambiaron información y trabajan conjuntamente en diversos temas en forma permanente", había asegurado el titular de la DGI.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Miles de alquileres en Punta del Este se concretaron por Aribnb. Foto:F.Figueredo

BLANQUEO DE CAPITALES

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad