MARÍTIMAS

Desde hoy chinos inician dragado de área de antepuerto

También será dragado el canal que va a la Teja

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Dragado

La buena noticia ya la adelantamos el lunes pasado, cuando informamos que una nave china va a dragar en operación relámpago el Área de Operaciones ubicado en el antepuerto para que los grandes barcos que operan en la Terminal TCP puedan girar con seguridad por eslora y por profundidad de aguas. En efecto, hoy lunes está llegando a nuestro puerto la draga china conocida por la denominación “5001” y casi inmediatamente se entregará a la tarea de un trabajo de extracción de barro que se estima en unos 300 mil metros cúbicos. Hasta donde sabemos, el contrato es por labor cotidiana y un mínimo de producción diaria aunque son detalles porque lo que importa es dragar esa área tan urgente como se pueda. En esta operación participará además la draga uruguaya D-9 (Alfredo Labadie) que ya está en el área de trabajo. Dijimos que se trata de una operación relámpago porque es una obra expresa para dragar aquel volumen de barro en dicha area marítima en algo así como 10 días. El contrato de dragado con la empresa china Shanghai Dredging específicamente lo sucribió la ANP. La draga china estaba operando en el puerto de Paranagua y tenía pedido el dique Tsakos para los primeros días de junio para realizar una serie importante de reparaciones y trabajos de mantenimiento y luego retornaba al Brasil. Pero las cosas cambiaron. Ahora dragará ese círculo marítimo de 350 metros de diamentro en el antepuerto, tras lo cual alrededor del 12 de junio entrará al dique y luego irá a dragar el canal de Ancap que va a la Teja donde lo profundizará a unos 8 metros y medio. La draga “5001” es una unidad que está operando en dragados por la región, ya ha estado por lo menos dos veces realizando reparaciones en nuestro dique Tsakos y lo haraáen los proximos días por tercera vez. La que sí estuvo dragando el Área de Operaciones en el 2008 fue la draga gemela “5002”.



CANAL LA TEJA. El canal de navegación de entrada a La Teja de unos dos quilómetros y medio de extension desde el antepuerto, fue dragado si mal no recordamos por octubre de 2012 por la draga china “4011” bajo los términos de una licitación y llevado a unos 9 metros. Fue después de esta acción que entró por primera vez en años, el tanquero “Ocean Quest” de unos 170 metros de eslora con 30 mil toneladas de productos que posiblemente haya sido gasoil, fuel oil o gas.

El canal a La Teja fue intensamente utilizado en el pasado pero cuando se instaló la boya petrolera en José Ignacio, los grandes y medianos barcos descargaron sus embarques allí. Así que frecuentemente ha estado aterrado. El trabajo que va a realizar la “5001” es una tarea que sale fuera de la común, y será necesario tomar precauciones y tomar tiempo. Por lo pronto, creemos que tiene un ancho de 80 metros y como la draga tiene unos 95 metros de eslora no podrá dar vuelta. Así que la draga avanzará una jornada, llenará tanto barro como pueda para no quedar varada y con este barro retrocederá en marcha atrás para si salir del canal y desembarazarse del barro en el lugar previamente seleccionado. Hecho esto retornará al punto de partida y volverá a repetir la operación para retroceder nuevamente por el canal, descargar su cántara y así sera hasta completar los tres kilómetros de extensión. La “5001” tiene cántara con capacidad para cargar unas 5 mil toneladas de barro pero como dijimos no podrá salir del canal porque por allí no hay suficiente profundidad para el calado de esta nave cargada. Y nuevamentre hará una, dos o tres pasadas para alcanzar la profundidad solicitada por Ancap.

Este canal a La Teja siempre estuvo muy activo y en el pasado entraban los conocidos petroleos uruguayos Ancap Tercero y Ancap Cuarto y también lo hicieron los barcos contratados por Ancap que fueron el “Aspasia Nomikos”, “Atlantic Baroon”, “Euridice” y el “Tyna” que eran de Onasis.

Seguramente ante esta instancia de dragado es presumible que Ancap lo volverá a utilizar activamente para el recibo de subproductos.

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