Publicidad

Desde hoy DGI recibe declaración de IRPF

Compartir esta noticia
Dirección General Impositiva
Dirección General Impositiva
Archivo El Pais

A partir de hoy comienza el plazo para presentar las declaraciones juradas del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS).

El jueves 28 de agosto vencerá la primera cuota en caso que la declaración arroje saldo a pagar. La Dirección General Impositiva (DGI) prevé recibir unas 200.000 solicitudes, número similar de declaraciones juradas a las que recibió en la campaña pasada de IRPF-IASS. El documento a presentar es por los ingresos generados en 2014 (ambos tributos se determinan en forma anual, si bien se hacen anticipos mes a mes).

Los contribuyentes con un único ingreso (trabajadores dependientes o jubilados con pasividades pagadas por un solo organismo), siempre que hayan percibido ingresos en diciembre y no hayan optado por declarar el tributo como núcleo familiar, están exonerados de presentar la declaración jurada.

Tampoco están obligados a presentar la declaración todos los trabajadores o jubilados con más de un trabajo o pasividad, cuyos ingresos nominales sumados (incluidos salario vacacional y aguinaldo para los primeros) en todo 2014 estén por debajo de un tope, fijado este año en $ 444.480.

Deberán presentar la declaración jurada los que quieran pagar el impuesto como núcleo familiar, o que deseen descontar el pago de parte del alquiler para vivienda o que quieran descontar parte del pago de la cuota hipotecaria para compra de vivienda.

A su vez, todos los contribuyentes de IRPF o IASS podrán descontar el pago de alquiler para vivienda única presentando la declaración jurada. El crédito fiscal es equivalente al 6% del precio del arrendamiento efectivamente pagado en todo el año pasado, aun cuando el contrato no abarque la totalidad del año. Si se abonó todo un año de alquiler, el 6% anual equivale a una devolución de un mes de arrendamiento aproximadamente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dirección General Impositiva. Foto: Archivo El País

esperan unas 200.000

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad