INFORME DE ACTIVIDAD

Hubo mayor consumo en estas fiestas por coincidir con un fin de semana

La Cámara Nacional de Comercio emitió un informe que expresa la forma de consumo que se registró entre el 19 de diciembre de 2016 y el 5 de enero de este año.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Consumo: Mejor predisposición a la compra de bienes durables. Foto: Fernando Ponzetto

El Informe de Actividad realizado por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, informó que se registró "una relativa recuperación" en comparación a los tres primeros trimestres de 2016, indicó un informe difundido este miércoles. 

En esta ocasión se tomó en cuenta la celebración de las Fiestas Tradicionales para realizar el estudio, que abarcó desde el 19 de diciembre de 2016 hasta el 5 de enero de 2017, al igual que en años anteriores. 

Las empresas fueron seleccionadas a partir de la muestra habitual de la Encuenta Trimestral de Actividad de Comercio y Servicios, para los siguientes rubros: artículos de bazar, confitería, electrodomésticos, jugueterías y vestimenta. 

"Aquellos sectores fundamentalmente vinculados a la comercialización de productos de origen importado, comenzaron a mostrar una leve recuperación luego de haber registrado caídas significativas de sus ventas en la primera mitad del año", explicó el informe.

El hecho de que las fiestas coincidieran con un fin de semana favoreció a un mayor movimiento de público durante toda la semana previa, lo que incrementó la actividad comercial respecto al anterior año.

El rubro de electrodomésticos tuvo un aumento del 8.1%, lo que demuestra un proceso de recuperación que se observa desde el segundo trimestre del año anterior.

En el área de vestimenta se registró un crecimiento moderado para el caso de la indumentaria femenina y un leve retroceso en el caso de la vestimenta para hombres, de acuerdo a los empresarios consultados para realizar el informe.

"En efecto, los niveles de vestimenta femenina crecieron un 3,2%, mientras que en el caso de la vestimenta masculina se redujeron un 1,0%", expresó el informe.

"De esta forma, el comportamiento de la actividad comercial durante del presente año estará condicionad a a la estabilidad de las variables macroeconómicas básicas"

En particular, al nivel de precios internos, al comportamiento del valor del dólar, a la tasa de desempleo, al nivel de salarios y a la performance de los diferentes sectores de actividad económica, que permitan una recuperación de la confianza por parte de empresas y de los hogares, y así una mayor predisposición a la compra de artículos de consumo, inversión y servicios", informó el comunicado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)