Publicidad

Iglesias: todo ajuste tiene un impacto social inevitable

Compartir esta noticia
Iglesias señaló que Uruguay mejoró su posición en el mercado internacional. Foto: F. Flores

Para el experto, el gobierno aplica una política macroeconómica “sensata”.

La aplicación de una política macroeconómica sensata en conjunto con una diversificación productiva fueron los principales aspectos que consiguieron que el país creciera en los últimos años según el extitular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Enrique Iglesias. Continuar con esa macroeconomía sólida, profundizar lazos comerciales con el mundo y mejorar la productividad sería la base para no perder lo conseguido. En el frente fiscal, sostuvo que los ajustes siempre son "difíciles" de implementar y deben realizarse con el menor impacto social posible.

Iglesias —también expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)— tiene una visión positiva de la política macroeconómica que desarrolló el gobierno en los últimos años.

Señaló que en ese tiempo "se ha hecho una política macro-económica sensata; cuando se mira los gobiernos, se observa que han sido respetuosos en general de los problemas cambiarios y fiscales. Tengo una posición positiva respecto a la administración de la macroeconomía. Vengo de la época donde había 150% de inflación. Puedo comparar entonces".

En esa política fundamentó los buenos resultados que tuvo el país donde se verificó una expansión ininterrumpida de la economía. Ahora, el gobierno afronta un nuevo escenario, ya sin los niveles de crecimiento obtenidos y definió las bases para un ajuste fiscal donde se incluye un aumento del IRPF junto con la postergación de algunos gastos.

Consultado por El País, Iglesias aseguró que "todos los ajustes son difíciles. No hay una fórmula común (para el ajuste). Todas pasan por el control del gasto público, por tratar de fortalecer inversiones para que no se caiga la economía, por la flexibilidad cambiaria, algo que hizo muy bien esta administración, no aferrarse a estrategias pasadas. Pero claro, hay impactos sociales inevitables. Hay que tratar que los impactos sean distribuidos de la mejor manera posible para que no se pare la economía, porque si se pone el freno se termina en el desempleo", afirmó.

"Hay que buscar que no se pierdan las conquistas logradas. Y todos somos responsables: el Estado, los privados y el mundo sindical para que esa confianza que el país generó no se quiebre", añadió.

De ahora en más, para Iglesias el "problema central es mantener una macroeconomía sólida; que sea lo suficientemente sensible socialmente, pero también eficiente en el manejo de la administración de la inflación para que el país no pierda la credibilidad lograda".

Esa credibilidad tuvo como resultado para el expresidente del BID que Uruguay recuperara el grado inversor.

"Es una especie de reconocimiento muy claro de que se están administrando las cosas con sensatez", aseguró.

Precisamente, el ajuste previsto por el gobierno tiene como cometido una reducción del déficit fiscal, aspecto donde las calificadoras de riesgo han colocado su mirada.

El déficit a mayo —último dato disponible— fue de 3,7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Oportunidades.

En otro orden, Iglesias señaló que el país aprovechó oportunidades que tuvo en los últimos años.

"Abrió espacios en la agricultura, en los servicios, en la exportación de software, ha habido una tendencia diversificadora que no fue nada despreciable. Soy bastante positivo respecto a esa gran apertura que se tuvo", dijo.

Dentro de esas oportunidades resaltó la última planteada: la nueva planta de producción de celulosa que UPM anunció instalará en Uruguay.

En los últimos años, las materias primas fueron el sustento del aumento de las exportaciones. Y por eso, podría plantearse que Uruguay apostó mucho a los commodities dejando de lado el valor agregado en la producción. Al respecto, Iglesias expresó que no hay que ver a los commodities como "una maldición; son una bendición" y añadió que "quizás podamos vender los commodities más procesados; cuanto más valor se les pueda agregar, mejor. Hoy, por ejemplo, se nota en la carne con el avance de la trazabilidad. El país debe seguir ese camino".

Como desafío señaló la necesidad de "abrir nuevas puertas; que el comercio se haga en todas las direcciones posibles y mejorar la productividad. Si a eso le agregamos el emprendedurismo y las iniciativas; ahí tenemos un poco la respuesta".

Iglesias se encuentra en Uruguay para formar parte de un ciclo de conferencias organizado por la Fundación Astur, la cual preside (ver aparte).

Negociación con la UE.

Iglesias es impulsor de la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). Sin embargo, observa actualmente algunos nubarrones en el horizonte.

"Hace 14 años que es importante (llegar al acuerdo) y no lo hemos podido hacer todavía. Parece que las cosas van bien, pero tenemos un panorama complicado en el otro lado (la UE). La salida de Gran Bretaña es un elemento no favorable para lograr un acuerdo", sostuvo. Fundamentó su postura en que el Reino Unido tenía una visión favorable sobre la apertura y, por tanto, su salida del bloque complica la situación.

"Hay que ver cómo se acomoda la nueva realidad en Europa; hemos visto tendencias proteccionistas en algunos países. Las condiciones de negociación que en su momento fueron óptimas, hoy son menos óptimas", concluyó Iglesias.

Nuevo ciclo de conferencias.

La Fundación Astur organizará el miércoles y jueves próximos un ciclo de conferencias con participantes locales y extranjeros. La primera se denomina "Los paraísos fiscales y el papel de la OCDE". Para esta exposición se contará con la palabra, mediante videoconferencia, del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría. También expondrá el presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, y el director de la Asesoría Tributaria del Ministerio de Economía, Fernando Serra. La segunda conferencia lleva por nombre "Hacia dónde va la integración". Para ese evento, también se contará con la presencia de disertantes locales y del exterior. Iglesias participará en ambas jornadas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Iglesias señaló que Uruguay mejoró su posición en el mercado internacional. Foto: F. Flores

UN VOTO DE CONFIANZAMAXIMILIANO MONTAUTTI

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad