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Ignacio Calle: "El fondo de ahorro en Uruguay es modelo"

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Ignacio Calle: "El fondo de ahorro en Uruguay es modelo". Foto: Sura Asset Mangment.

El Presidente Ejecutivo de SURA Asset Management para Latinoamérica dijo en entrevista con El País que hay “una oportunidad inmensa de ayudar a educar a las personas en la importancia del ahorro”.

En ese sentido, destacó el fondo de ahorro básico que implementó el grupo en Uruguay y que consiste en que cualquier persona pueda ahorrar en un fondo compuesto por Letras de Regulación Monetaria. Allí la persona puede ahorrar solamente con el vuelto que le queda tras pagar una factura. Señaló que analizan este esquema para llevarlo a Colombia y México. También se defendió de las críticas que se hacen a las AFAP.

-Según un informe que presentaron sobre ahorro, los latinoamericanos utilizan muy poco los instrumentos financieros específicos, ¿a qué se debe?

-Una explicación es que hay falta de información. Ahí hay una oportunidad inmensa de ayudar a educar a las personas en la importancia del ahorro y lo principal es educar a los jóvenes, que cuando entran al mercado laboral no tienen esa cultura del ahorro. La importancia que dentro de los hábitos de consumo, esté el ahorro es muy importante. Lo otro es que hay que empezar a desarrollar productos adaptados a las necesidades de estas nuevas generaciones.

-En Chile, el 11% dice que ahorra en instrumentos financieros, lo que contrasta con el 4% en Uruguay. ¿Por dónde está la diferencia?

-Algo importante es que el sistema pensionario en Chile es el más antiguo que tenemos en América Latina y tienes un país en que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita es el mayor de la región. La disponibilidad de recursos es mayor y eso les permite a los chilenos tener un porcentaje más alto respecto al resto de los países. Lo otro es el desarrollo de productos y de servicios que tenemos en Chile. Para nosotros, Chile se ha vuelto un laboratorio para empezar a implementar nuevos productos.

-En Uruguay hicieron el Fondo de Ahorro Básico de SURA, ¿cómo evolucionó? ¿Piensan replicarlo?

-Viene creciendo a tasas de doble dígito. Le estás ofreciendo un producto a un cliente que no lo tenía y te permite darle más penetración. Es ofrecer una oportunidad. El vuelto, después de pagar una factura en RedPagos, en vez de guardarlo en el bolsillo lo puede poner en el fondo. Es ahorro. Lo que hizo Uruguay se ha vuelto un modelo de análisis de negocio para replicarlo en otros países. Lo estamos analizando para el caso de México, en Colombia también.

-El grupo está en un momento de expansión, mientras Latinoamérica está en desaceleración. ¿Cómo evalúan eso?

-Somos inversores de largo plazo y básicamente estructurales. Cuando tomamos la totalidad de clientes en 11 jurisdicciones donde está el grupo SURA en seguros, financieros y ahorro tenemos 45 millones de clientes. Lo que vemos es una oportunidad interesante en el largo plazo, de poder ofrecer toda una gama de productos y servicios a ellos. Estos ciclos macroeconómicos que suceden en la región, no afectan las curvas de largo plazo que nosotros tenemos en la expectativa de crecimiento de estos países. Lo que vemos son economías estables, que tienen una buena protección al inversor extranjero.

-Están en Bancolombia, ¿piensan utilizar ese modelo en otros países?

-Bancolombia está muy concentrado en el crecimiento en Colombia y Centroamérica y con los cambios normativos hay un requerimiento de capital importante. Para nosotros lo que es muy relevante es poder entrar a hacer alianzas con diferentes compañías en jurisdicciones donde no esté el banco, para complementar productos. En el caso de seguros, se pueden hacer alianzas de banca seguros. En el caso de SURA Asset Management, adicional a las adquisiciones de las AFAP de ING, hemos ido comprando compañías que le permiten a la persona ir complementando el ahorro de forma voluntaria caso de la AFISA (que maneja los fondos de ahorro básico), corredores de bolsa o compañías de seguros.

-Se ha cuestionado el rol de los fondos de pensión, las AFAP, ¿tiene que haber cambios en los sistemas?

-Los cambios son muy importantes porque los sistemas evolucionan y los ahorristas evolucionan. Entonces, reformas que se le han hecho al sistema son relevantes como el caso de Chile que le han dado la sostenibilidad a los fondos de pensión privados. Unas reformas adecuadas que vayan enfocadas en aumentar la contribución que permitan un buen retiro, de tener en cuenta las curvas de longevidad de las personas, eso ayuda a que las personas tengan una sostenibilidad al momento de una pensión. Las reformas son necesarias, lógicamente haciéndolas adecuadas y basadas en información que permita tomar buenas decisiones.

-Una crítica que se les hace es que la rentabilidad que obtiene la empresa es mayor a la que le da al afiliado, ¿qué responde a eso?

-Hay que separar dos temas. Uno es la responsabilidad que tenemos ante los afiliados y es mantener unas rentabilidades consistentes en el tiempo, independiente de estos ciclos o shocks macroeconómicos que tienen los mercados de capitales. Lo otro es, como tal la compañía, tiene una responsabilidad frente a sus accionistas, frente al sistema per sé, de ser sostenible en el tiempo. Ahí se trabaja mucho en tener compañías eficientes.

-Se cuestionan también las comisiones que cobran los fondos de pensión.

-Lo importante es tener un sistema estructural de comisionamiento que te permita tener salud en el sistema pensional, tanto para los que están prestando el servicio como para los afiliados.

-Solamente el 45% está afiliado a fondos de pensión en la región, ¿es un problema?

-Es un trabajo conjunto. Tenemos que poder entender mejor las necesidades que tienen los clientes y ver cómo aumentamos la cobertura que tiene el sistema en las poblaciones de estos países. Un factor es aumentar la formalidad del empleo y el otro es permitirle a la gente que tenga más información de qué es un sistema de pensiones. Es una obligación, no solo de las compañías, sino del gobierno per sé.

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Ignacio Calle: "El fondo de ahorro en Uruguay es modelo". Foto: Sura Asset Mangment.

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