CON EXONERACIONES

Incentivan a empresas usar flota eléctrica

La ministra de Industria, Carolina Cosse, dijo ayer que con el cambio de matriz energética Uruguay debe procurar que el transporte eléctrico sea masivo e informó de una serie de beneficios estipulados para que las empresas con flota de vehículos migren hacia ese sistema.

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A un mes de asumir en Industria, Cosse tuvo un choque con Astori. Foto: D.Borrelli.

"Creo que hay que cambiar el fideicomiso del gasoil para que premie no litros consumidos, sino kilómetros recorridos, y al premiar el kilómetro nos independizamos de la fuente de combustible" para así promover los coches eléctricos, sostuvo la jerarca en un evento de la Cámara de Comercio Francesa denominado "Electromovilidad: una oportunidad para su empresa". Señaló que trabajan en un borrador para impulsar esa modificación junto a otros ministerios y la Intendencia de Montevideo.

También destacó que un vehículo utilitario que cambie el combustible por la energía dejará de pagar $ 16 por kilómetro para abonar menos de $ 2. A su vez, detalló que los excedentes de energía que se registran en horario nocturno permitirían que la recarga de los coches se hiciera en momentos con una energía con tarifa más barata.

Por su parte, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, explicó que los incentivos mencionados son definidos por la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap) —órgano del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)— e intentan compensar mediante una deducción del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) el mayor costo que significa tener una flota eléctrica en relación a los vehículos tradicionales.

"Todos esos instrumentos, junto con la actividad de promoción comercial, la instalación de puntos de recarga, etcétera, hacen que se configure el escenario para que la movilidad eléctrica pueda ir avanzando. Es un cambio cultural, pero tenemos que estar preparados para el desafío que representa", añadió Casaravilla según consignó el portal de Presidencia.

El menú de beneficios disponibles para migrar hacia una flota eléctrica incluye también exoneraciones en la Tasa Global Arancelaria (cobrada por la importación de vehículos por fuera del Mercosur) y en el Impuesto Específico Interno (Imesi).

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