Publicidad

Incertezas llevan a reducir la inversión

Compartir esta noticia

La Encuesta Anual de Inversión Industrial que elabora la Cámara de Industrias(CIU) reveló "un pico histórico en la proporción de empresas que planea reducir su inversión en comparación al año anterior".

En total 58% de las firmas industriales redujo la inversión respecto a 2014, 28% la aumentó y 14% "no modificarían significativamente el monto a invertir en 2015, respecto al año anterior", indicó el informe.

A su vez, "las empresas que contestaron la encuesta estiman invertir en 2016 un monto en dólares corrientes 27% inferior al planificado para 2015".

¿Por qué la mayor parte de los industriales redujo sus inversiones este año y planea invertir menos dinero el año próximo? El informe de la CIU da algunos motivos.

Por un lado, "estos resultados están en línea con la evolución de las expectativas de los empresarios industriales, las cuales se encuentran en niveles históricamente bajos, y a la baja de la producción prevista para 2015 e inicios del 2016", se explicó en el informe.

Por otra parte, "la incertidumbre sobre la política económica del actual gobierno es el principal obstáculo que señalan los empresarios a la hora de tomar una decisión de inversión, el cual ha sido mencionado por el 50% de los encuestados", destacó la CIU.

"La asunción del nuevo gobierno genera una mayor incertidumbre acerca de cómo manejará los principales problemas del país, en un contexto de deterioro de la coyuntura económica nacional e internacional, pese a estar integrado por el mismo equipo económico presente en los últimos dos períodos", agregó la CIU.

Otro obstáculo que identifican los industriales para invertir es "la baja rentabilidad de los proyectos de inversión respecto al nivel de riesgo" que fue mencionado por 48% de los encuestados. Si bien "ha descendido respecto a la medición anterior, cuando era considerado el principal obstáculo".

Las dificultades asociadas a la demanda externa e interna fueron mencionadas por el 46% y 45% de los encuestados respectivamente.

Por último, "en un año de alta conflictividad debido a la aprobación del presupuesto quinquenal y la nueva ronda de Consejos de Salarios, la incertidumbre respecto a las relaciones laborales es un obstáculo muy señalado por los industriales (40%), pese a perder relevancia respecto a los últimos relevamientos", indicó la CIU.

Industria

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cámara de IndustriasCIU

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad