Publicidad

Indicador de Ceres muestra repunte de actividad

Compartir esta noticia
Pese a la menor actividad en 2009, el negocio no había detenido su expansión. (Foto: Google Images)

El Índice Líder de Ceres (ILC) del nivel de actividad creció 0,8% en febrero de 2015. Este dato constituye una primera señal positiva para el nivel de actividad del segundo trimestre de 2015, indicó ese centro de estudios

La información del ILC se complementa con el Índice de Difusión, el cual se calcula considerando qué proporción de las variables que integran el ILC evolucionaron favorablemente en el mes.

En este sentido, el Índice de Difusión se ubicó en 78% en febrero, lo que indica que la mayoría de las variables del ILC se comportaron de manera expansiva, lo que refuerza la idea de que la actividad económica podría expandirse en el segundo trimestre del año
.
Cabe recordar que en la pasada edición del ILC el registro de enero configuró la tercera caída consecutiva del índice, lo que sugiere una contracción o una fuerte desaceleración de la actividad económica del primer trimestre de 2015 respecto del último trimestre de 2014 (para el cual el Banco Central del Uruguay publicará datos en junio de 2015).

El aumento del ILC en febrero constituye una primera señal de un posible fortalecimiento de la economía en el segundo trimestre de 2015 respecto del primero, según informó el centro de estudios.

El ILC del nivel de actividad se utiliza para predecir cambios en el ciclo económico y por lo tanto está compuesto por variables que tienden a cambiar de dirección en forma anterior al momento en que lo hace el ciclo económico uruguayo.

Este tipo de indicadores es utilizado para pronosticar expansiones y contracciones del nivel de actividad pero no están diseñados para realizar proyecciones cuantitativas sobre los niveles futuros de la actividad económica.

Por otra parte, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) informó la semana pasada que pese a un contexto internacional que se vuelve menos favorable para Uruguay, la economía registrará tasas de crecimiento positivas durante 2015 y 2016.

Según Cinve, en el escenario internacional al que se le asigna mayor probabilidad, la economía crecería 2,5% y 2,1% en 2015 y 2016 respectivamente. Para la institución, el año de “mayor sensibilidad” ante cambios en la situación externa será el próximo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pese a la menor actividad en 2009, el negocio no había detenido su expansión. (Foto: Google Images)

viene de tres caídas seguidas

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad