Publicidad

Indicadores acentúan estancamiento de economía

Compartir esta noticia
Consumo, motor apagado. Foto: Nicolás Pereyra
GENTE COMPRANDO EN SHOPPING PARA NAVIDAD,ND 20081222 - NICOLAS PEREYRA
NICOLAS PEREYRA

El Índice Líder que elabora Ceres y el ITAE que realiza el Cinve.

Los indicadores sobre la economía uruguaya acentúan el concepto de estancamiento. Por un lado, el Índice Líder (ILC) que elabora el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) cayó 0.5% en el mes de marzo, tras haberse mantenido estable en el mes de febrero. Por otro, el Indicador Tendencial de Actividad Económica (ITAE) que elabora el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) fue corregido a la baja para 2016 y 2017. Este último proyecta la expansión en tendencia de la economía.

En el caso del Índice Líder, "representa la primera señal negativa respecto al nivel de actividad económica para el segundo trimestre de 2016, luego de la señal levemente positiva del mes anterior. De todas formas para tener un panorama más claro de las perspectivas de la actividad económica para el segundo trimestre del año habrá que aguardar el dato del ILC correspondiente al mes de abril", señaló Ceres en un comunicado.

"Cabe recordar que la caída del ILC en noviembre y diciembre de 2015 y enero de 2016 anticipan una caída de la actividad económica en el primer trimestre del año", cuyos datos el Banco Central divulgará el próximo 15 de junio, agregó.

"El Índice de Difusión se ubicó en 38% en marzo, lo que indica que la mayoría de las variables del ILC se comportaron de manera contractiva", explicó Ceres.

En tanto, el ITAE estima la actividad tendencial y por ende no pretende adelantar el dato del Producto Interno Bruto (PIB) como sí es el Índice Líder.

"La actualización de los determinantes observados a mayo de 2016 del ITAE implicó una leve corrección a la baja de las previsiones de crecimiento tendencial", explicó Cinve.

"La proyección del ITAE revela que la economía uruguaya crecerá en tendencia en torno a 0,3% en 2016 y a 0,8% en 2017", añadió. En abril, el ITAE estimaba una expansión tendencial de la economía uruguaya de 0,5% en 2016 y 1,1% en 2017.

"En el plano internacional, los precios internacionales de las materias primas registraron su tercer mes consecutivo de incremento, tanto para petróleo como alimentos", indicó Cinve.

"En la esfera regional, Argentina continúa transitando una fase de reordenamiento y ajuste de sus desequilibrios macroeconómicos que se prolongaría hasta finales de año, cuando las perspectivas de crecimiento mejorarían. En Brasil, si bien el deterioro de expectativas de crecimiento se habría estabilizado, el país sigue aún sumido en una profunda crisis económica, agravada por las turbulencias políticas", agregó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Consumo, motor apagado. Foto: Nicolás Pereyra

ACTIVIDAD

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad